184

Publicidad

Comidas solidarias

El cocinero José Andrés reparte 40.000 comidas de Navidad a familias vulnerables

El menú de Navidad de las comidas elaboradas por World Central Kitchen, la ONG del cocinero José Andrés, incluye pavo asado, puré de patata trufada o blanqueta estofada de ternera y se ha repartido a familias de Madrid, Valencia y Galicia.

El cocinero José Andrés ha repartido 40.000 menús navideños entre familias vulnerables de Madrid, Valencia y Galicia. El menú de las comidas que la ONG 'World Central Kitchen' ha elaborado para Navidad es muy variado. Incluye pavo asado con escabeche de frutos de invierno, lombarda a la segoviana, puré de patata trufada o blanqueta estofada de ternera gallega. Tampoco podían faltar los dulces navideños para el postre.

"Dar de comer en momentos como Navidad es lo mínimo que se puede hacer. Navidad tendría que ser los otros 364 días del año", ha señalado a Efe José Andrés, La ONG 'World Central Kitchen' arrancó la campaña solitaria '#ChefsForSpain' en el mes de marzo, coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus.

La campaña finaliza repartiendo comidas y cenas navideñas en varios puntos del país. En esta iniciativa se han involucrado 18 cocinas de 24 ciudades diferentes y cuenta con 50.000 voluntarios. Un trabajo colaborativo para hacer posible elaborar y distribuir 2,5 millones de comidas en todo el país durante la pandemia y hacer también que durante estas fechas tan señaladas muchas familias en situación de vulnerabilidad puedan tener acceso a una comida o una cena.

En total se han repartido 40.000 comidas, 30.000 de ellas en la capital y el resto entre Galicia y Valencia, lugares donde la asociación ya tenía la infraestructura.

La cocina de Santa Eugenia ha sido la encargada de elaborar los menús navideños durante los días 21, 22 y 23 de diciembre. El reparto se ha llevado a cabo en el estadio Wanda Metropolitano. Los bomberos de Madrid y Correos han sido los encargados de llevar los menús a las personas con movilidad reducida o con la movilidad restringida a causa del coronavirus

La cocina de la ONG 'WCK' en Madrid ha estado liderada por Pepa Muñoz, que ha colaborado con la ONG desde el inicio, junto a Carles Tejedor y Olivier de Berroche. En Galicia, los platos se han preparado en el Centro Superior de Hostelería, y han sido elaborados con productos gallegos. En Valencia, el Banco de Alimentos ha repartido desde el Camp de Mestalla los 3.000 menús de WCK a 22 asociaciones, informa el propio club en su web.

El cocinero José Andrés pide más apoyo y colaboración con las ONG locales porque cree que su fundación "es fuerte cuando estratégicamente sabemos contactar con organizaciones locales", la organización del cocinero se financia con fondos y donaciones privadas.

Publicidad