Incendio Madrid

Una enfermera vizcaína y un camarero de Alicante, los fallecidos del incendio del restaurante en Madrid

El incendio del restaurante Burro Canaglia en Madrid produjo el fallecimiento de dos personas y dejó 12 heridos, ocho de los cuales fueron hospitalizados.

Publicidad

Una pizza flambeada y la decoración del local fueron los detonantes del incendio en el restaurante italiano, Burro Canaglia Bar & Resto, de la plaza madrileña de Manuel Becerra. El incendio dejó dos fallecidos y 12 heridos, seis de los cuales fueron hospitalizados por su estado de gravedad.

Los dos fallecidos son una clienta y uno de los trabajadores, según ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El empleado tenía 25 años y era natural de Alicante; había comenzado a trabajar en el local hacía una semana. La clienta, de 43 años, era una enfermera vizcaína que trabajaba en el IMQ Zorrotzaurre en Bilbao y que se encontraba en la capital pasando unos días.

Ocho heridos hospitalizados

Los ocho heridos han sido trasladados a los centros hospitalarios de La Paz, al Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y a Getafe. Los heridos leves han sido trasladados hasta el hospital de La Princesa.

En concreto, una mujer de entre 20 y 30 años se encuentra ingresada en el Hospital de Getafe, afectada por inhalación de humo y con el 8% de su superficie corporal quemada en miembros inferiores. Se encuentra ingresada en la Unidad de Grandes Quemados, aunque ya ha sido desentubada.

En el Gregorio Marañón se encuentra hospitalizado un joven de 29 años, intubado pero estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros dos jóvenes, de 26 y 21 años, se encuentran en la UCI del Hospital Clínico San Carlos, afectados en su caso por inhalación de humo.

En el Hospital de La Paz hay dos mujeres ingresadas en la Unidad de Quemados, una de ellas de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25 años. Ambas, según las mismas fuentes, tienen quemaduras en el 25% de la superficie corporal.

Dos mujeres, de 25 y 52 años, permanecen ingresadas en el Hospital de La Princesa. La más joven se encuentra en la UCI en la Unidad de Cuidados Intermedios, mientras que la otra mujer continúa en la UCI intubada.

Así ocurrió el incendio en el restaurante

El local estaba lleno de plantas de plástico, "un sitio muy bonito, precioso", pero era como "una ratonera". Así lo ha indicado una vecina del bloque contiguo al restaurante. Almeida ha indicado que en el interior del local debía hacer "cerca de 30 personas".

El fuego se registró en la entrada del restaurante sobre las 23:00 horas, lo que impidió a las personas que estaban dentro poder salir. Algunas de ellas se fueron hacia el interior y otras "se quedaron atrapadas junto en la puerta del local", ha explicado el jefe de guardia de Bomberos de Madrid.

"Otras personas tuvieron la oportunidad de esconderse en la cocina, agacharse y esperar, pero las condiciones eran lamentables para todos", ha contado. El jefe de guardia de Bomberos de Madrid explica que el tiempo de respuesta fue "muy rápido", algo "fundamental" para la supervivencia de las víctimas. La cercanía del parque de bomberos de la zona, ubicado a escasos 300 metros del local siniestrado, permitió que el rápido tiempo de respuesta.

Ervigio Corral, directivo de guardia de Samur-Social, ha asegurado que en una situación como esta, en la que las temperaturas superan los 150 grados centígrados y hay gases tóxicos como los derivados del cianuro, la ausencia de servicios de emergencia y rescate de manera inmediata hubiera significado "la muerte de todas las personas que se encontraban dentro".

Se investiga el estado de la licencia

El portavoz de Samur no ha confirmado si la inhalación de estos gases fue la causa de fallecimiento de las dos víctimas del incendio. La Policía Nacional investiga los hechos.

El Ayuntamiento de Madrid también investigará el estado de la licencia del restaurante. "Estamos trabajando para determinar si cumplieron o no con las prescripciones que contiene la licencia", ha explicado Almeida.

Desde el equipo directivo del restaurante Burro Canaglia han trasladado un mensaje de condolencia por las víctimas y sus "más sinceras condolencias" a las familias afectadas.

Publicidad