Publicidad

HAN MUERTO CUATRO PERSONAS

Cientos de desalojados esperan volver a sus casas tras una noche de intensa angustia

En Vigo, algunos de los vecinos desalojados ya están regresando a sus casas, pero otros van a tener que esperar bastante más. Para alojarles, se han habilitado polideportivos, hoteles y hasta casas particulares en varias partes de Galicia.

Unos 400 vecinos de Vigo, la práctica totalidad de zonas rurales, han sido desalojadas de sus viviendas por los incendios forestales, aunque la mayoría ya han podido regresar a casa. De esa cifra, 224 personas han pernoctado en diferentes hoteles de la ciudad, que han brindado sus habitaciones gratis, y en estos momentos solo permanecen en establecimientos hoteleros 21. Entre los desalojados se cuentan alumnos de la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo. También fue evacuado el mercadillo de San Cosme.

Por el momento no están cuantificados los daños materiales, si bien el alcalde de la localidad ha avanzado que hay "algunas casas" afectadas. El alcalde de Vigo ha hablado de un "número inconmensurable" de incendios, algunos de los cuales ha descrito como "pavorosos", y ha destacado la "gran movilización" ciudadana que ayudó a evitar la propagación de algunos focos, tanto en zonas del rural como del casco urbano.

Los vecinos de Baiona también tuvieron que escapar de las llamas. Una de ellas describe lo que sintió, sentimiento que comparte con sus vecinos: "Mucho susto, mucho miedo,mucho humo"

Además de en Vigo, hay cientos de desalojados en decenas de municipios. Y mientras unos eran desalojados, otros se acercaban para ayudarles y darles agua y comida. Familias al completo han pasado la noche a la intemperie mientras veían como el monte ardía sin control.

En el polideportivo de Nigrán, por ejemplo, se acumulaban las mantas, la comida y la bebida, otras personas fueron realojadas en hoteles y los menos decidieron quedarse en sus viviendas: "Vino la Guardia Civil y nos dijeron que desalojaramos, yo me quedé en casa con los animales".

Publicidad