Publicidad

Movilidad

Cientos de coches históricos se movilizan en Barcelona contra la implantación de las Zonas Bajas de Emisiones

Unos 300 coches clásicos e históricos han recorrido esta mañana las calles de Barcelona desde la Plaza de España hasta la de Cataluña. Sus propietarios protestan por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital catalana.

En resumen
  • Los manifestantes se han concentrado en la avenida María Cristina de Barcelona
  • Para buena parte de los concentrados, el vehículo es un 'hobby'

Unos 300 propietarios de coches históricos se han movilizado este sábado contra el veto circulatorio que les impone la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Modelos como el Seat Panda, el 600, el Renault 4, el Citroen 2cv o la Kombi, la mítica furgoneta 'hippie' de Volkswagen, entre otros, se han concentrado en la avenida María Cristina de Barcelona y luego han circulado por el centro de la ciudad para protestar por las restricciones que les impone la ZBE y para reivindicar que estos vehículos antiguos son parte de su patrimonio social y cultural.

Para buena parte de los concentrados, el vehículo no es su medio de transporte habitual, sino un 'hobby', pero el veto circulatorio les puede poner trabas para llevarlo al taller, argumentan algunos asistentes a la manifestación.

Aunque las personas propietarias de un vehículo con circulación restringida en la ZBE tienen 10 días de autorización personal para poder entrar en esta área durante el horario restringido, los propietarios de este tipo de coches subrayan que hacen unos 300 kilómetros al año y por ello apenas contaminan.

¿Quiénes no pueden circular por la ZBE?

No pueden circular por la ZBE, que afecta al área delimitada por las rondas Litoral y de Dalt, es decir, a casi a toda la ciudad de Barcelona, aquellos turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3, matriculados antes de enero del 2000, y los automóviles diésel anteriores a la norma Euro 4, matriculados antes del 2005 o 2006.

Publicidad