El oleaje golpea el faro de Mouro

Publicidad

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La ciclogénesis explosiva pone en alerta por lluvia, viento y olas a 15 provincias

La Aemet prevé para este martes alerta naranja por lluvias en A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Navarra y Asturias, mientras que, en el mismo nivel por viento estarán la mayor parte de provinvias de Castilla y León, Galicia y País Vasco. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, aunque irán aumento los intervalos de nubes.

La ciclogénesis explosiva hará que un total de 15 provincias estén este martes en alerta por lluvia, viento y olas, en una jornada marcada por lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León; y vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y en el entorno de la Cordillera Cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias; y en el mismo nivel de alerta pero por viento estarán Cantabria, Navarra y Asturias. También estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias León, Zamora, Lugo, Orense y Asturias; mientras que en este mismo nivel por viento estarán en alerta Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Alava y Vizcaya. Asimismo, Cantabria, La Coruña, Lugo y Pontevedra estarán el alerta amarilla por olas.

Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en Galicia, en el oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León, con lluvias localmente fuertes o persistentes, sobre todo, en el oeste de Galicia. Estas lluvias podrán extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular, Alto Ebro, norte de Aragón y Cataluña.

En el resto de la Península y en Baleares, al comienzo del día, los cielos estarán poco nubosos, aunque irán aumentando los intervalos de nubes medias y altas a lo largo de la jornada. En Canarias se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas occidentales.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en Galicia y en el Cantábrico; y en descenso en Baleares, en Castilla y León, en Cataluña y en el sur de Andalucía, con pocos cambios en el resto del país. Las temperaturas nocturnas irán en descenso en la mitad sur de la Península y en Baleares; y en aumento en Galicia y con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán de componente oeste en el litoral andaluz; de componente sur en Aragón, en Cataluña, y en Baleares; y del suroeste en el resto de la Península, aumentando la velocidad con rachas muy fuertes en Galicia, en el entorno de la Cordillera Cantábrica, y quizás al final del día en puntos de la meseta norte y en los Pirineos. Mientras que los vientos serán flojos de dirección variable en Canarias.

Publicidad