Mayores

Los 'chalecos verdes' de Oviedo, la bella iniciativa para luchar contra la soledad de los ancianos

Se les conoce como los 'chalecos verdes' de Oviedo. Estos 'cuidadores de barrio' recogen a las personas mayores cada mañana en el portal de su casa y les acompañan a pasear por el parque, al médico o a hacer sus recados. Una iniciativa pionera del Ayuntamiento de la capital asturiana que está siendo todo un éxito.

Publicidad

Se les conoce como los 'chalecos verdes'. Desde hace varios meses estos empleados del Ayuntamiento de Oviedo patrullan cada calle y cada barrio de la ciudad. Su objetivo lo llevan escrito en sus espaldas: cuidar a los más mayores. A los que viven solos y más lo necesitan. “Hay gente que no tiene más que una hora y media al día de compañía. Que es la nuestra”, comenta Yadira Ferré, una de las trabajadoras de ‘Oviedo te Cuida’. Estos 'cuidadores de barrio' les recogen cada mañana en el portal de su casa y les acompañan a pasear por el parque, al médico o a hacer sus recados. Una iniciativa pionera en la capital asturiana que está siendo todo un éxito. Ya se han apuntado más de 300 personas y se han realizado más de 7.000 servicios con ellos.

Cada gesto les da la vida

Se han convertido en el brazo que les sostiene en cada paso que dan con el bastón. Nos lo dice una de las usuarias de este servicio: “Nieves, que te vas a caer, agárrame. Esa mirada de cariño no tiene precio”. Esa mirada les tranquiliza cuando tienen que ir a una cita con el médico. Cada detalle y cada gesto les da la vida. Porque para ellos una simple conversación sentados en un banco lo es todo. “Cuando veo que me canso nos sentamos un poco y empezamos a hablar”, cuentan. Ahí es donde Alfredo intercambia historias del pasado o “93 años de batallitas” como nos cuenta Nemesio Fernández, otro de los trabajadores municipales. En esas charlas aprenden mucho el uno del otro y ya se han convertido en parte de su familia.

Los chalecos contra la soledad

El proyecto se puso en marcha como consecuencia de la pandemia de coronavirus, cuando vieron que muchos ancianos viven solos y habían visto reducida su actividad diaria. Ahora han vuelto a salir a la calle y sin miedo. Además de recuperar su rutina con estos paseos se mejora su calidad de vida.

“Salían en silla de ruedas. A los meses ya con el andador. Y a los meses ya con bastón”, asegura Carolina Sanz, la directora de ‘Oviedo te Cuida’. Ahora gracias a ellos han vuelto a recuperar esa energía que les había robado la pandemia y que tanta falta les hacía. Todo es gracias a estos 'chalecos verdes' de Oviedo, los chalecos que luchan contra la soledad.

Hablando en plata

Hablando en plataes la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad