MADO 2023

Cerca de un millón de personas acuden al desfile del Orgullo en Madrid donde la música y el color llenan las calles

Varios políticos acuden a la manifestación del Orgullo en Madrid de este sábado.

Publicidad

La manifestación del Orgullo comenzaba a las 19.12 horas. Las 46 carrozas que forman parte de la marcha salían desde la glorieta de Carlos V, tras una pancarta con el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas y con Orgullo', subían por el Paseo del Prado, cruzaban Neptuno y Cibeles, seguían el recorrido por el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde se leía el manifiesto de las entidades organizadoras, COGAM y FELGTBI.

En la pancarta principal también están los presidentes de las organizaciones convocantes, Uge Sangil de la FELGTBI+ y Ronny de la Cruz, de COGAM, la activista y diputada de Más Madrid, Carla Antonelli; el activista LGTBI+ argentino, Esteban Paulón; el vicepresidente de FELGTBI+, Mané Fernández ; la presidenta de Chrysallis, Encarni Bonilla; la presidenta de Galehi, Sara del Olmo; la representante del Grupo de Familias de COGAM, Violeta Herrero; o la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, entre otras personas.

Hay una segunda pancarta de cabecera, portada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, para reclamar un pacto de Estado contra los discursos de odio. Carrozas, batucadas y sobre todo música y colores han inundado todo el recorrido de esta celebración. La organización calcula que hay un millón de asistentes. Se trata de uno de los desfiles más multitudinarios y reconocidos en Europa.

Madrid espera una recaudación millonaria de alrededor de 300 millones de euros en la semana de celebración del Orgullo en Madrid. Una de la carrozas más llamativas es la de el 'Gran Hotel de las Reinas', cuya serie está producida por Atresmedia.

Los políticos acuden a la manifestación del Orgullo en Madrid

Los ministros y miembros del Gobierno han acudido a la marcha: el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Ciencia, Diana Morant, y la de Derechos Sociales, IoneBelarra. También Irene Montero, ministra de Igualdad y las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

"No se cambian votos por derechos", reprochaba al PP, Teresa Ribera. "La única aportación que ha hecho el PP al Orgullo es meter a los ultras en sus Gobiernos", expresaba la líder de Sumar, Yolanda Díaz. La ministra de Igualdad considera que España "es un país mejor gracias a la lucha LGTBI y de los derechos que se han conquistado".

Los 'populares' también han estado presentes con la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, el secretario de Cultura, Jaime de los Santos. "Cualquiera que niegue los derechos individuales va en contra de una democracia", decía Santos.

Carmen Fúnez también ha querido dejar claro que los gobiernos del PP "garantizarán los derechos de todos. Ahí estará el Partido Popular como garantía".

Vallado especial y más presencia policial

El despliegue policial para esta semana de celebración del MADO 2023 es enorme. Hay en total 3.726 agentes desplegados desde el 23 de junio y hasta el 2 de julio que se encargan de velar por la seguridad y tranquilidad de las personas durante las fiestas del Orgullo LGTBI.

"Estos 3.726 agentes garantizarán el libre ejercicio de las libertades y derechos fundamentales y el normal desarrollo de los actos. También pretenden crear un entorno seguro para así crear medidas tanto preventivas como disuasorias. Por otro lado, actuarán en el momento que surja cualquier incidente de manera inmediata. En definitiva, desde la Policía Nacional se pretende garantizar un entorno seguro para que podamos disfrutar de estas fiestas sin altercados ni alteraciones del orden público", recoge 'Europa Press'.

Se trata de más del doble que el año pasado, que se desplegaron 1.500 policías nacionales, ya que se espera mucha mayor afluencia de público a estas fiestas y también a la manifestación, cuyos organizadores creen que llegará a un millón de personas, frente a las 700.000 de 2022.

La manifestación de este sábado está vigilada por agentes de las unidades de Intervención Policial, la unidad de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, Caballería, Guías Caninos y Subsuelo. "La ciudad de Madrid estará controlada y vigilada en todas sus esferas desde el aire hasta el subsuelo para lograr un ambiente seguro", señaló la portavoz.

Publicidad