CIE de la Zona Franca de Barcelona

Publicidad

DENUNCIAN DESATENCIÓN

Cerca de 60 internos del CIE de Barcelona se declaran en huelga de hambre

Alrededor de 60 guineanos han iniciado una huelga de hambre para pedir su salida del centro y por miedo a sufrir una "expulsión colectiva".

Unas 60 personas procedentes de Guinea internas en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona se encuentran en huelga de hambre desde la tarde de este lunes para pedir su salida y por miedo a sufrir una "expulsión colectiva", ha explicado este martes el abogado de Tanquem el CIEs Andrés García Berrio.

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que empezaron la huelga de hambre 58 personas, y se han sumado otras siete hasta el momento. Llegaron a Andalucía hace alrededor de 30 y 40 días, en patera, junto a otro grupo de 20 personas que se encuentra en Valencia, según relata.

La organización ha presentado una queja al CIE por desatención médica, y en las últimas semanas, unos 30 internos afectados han firmado y presentado dos quejas conjuntas por una supuesta falta de atención médica, carencia de medicamentos y trato "humillante" que reciben, ha explicado la entidad en un comunicado.

En las visitas periódicas que ha realizado Tanquem els CIEs, ha detectado seis casos de desatención en los que se ha "puesto en peligro la integridad física de los internos", y ha asegurado que han constatado que se ignora sistemáticamente el dolor físico y el sufrimiento psicológico.

Varios casos de insalubridad

Así, ha puesto como ejemplo el caso de un interno que "cayó desplomado por el dolor" causado por una infección grave que tenía desde hacía seis días y que no había sido atendida adecuadamente, según ha asegurado. "Otro interno se desmayó en una celda y, después de ser movido a golpes por la Policía Nacional", fue llevado al médico del centro, según ha explicado un interno a la entidad, que ha afirmado que el afectado fue deportado.

La entidad ha asegurado que tiene constancia de episodios víricos y momentos en los que el equipamiento presentaba un "alto grado de insalubridad", por lo que ha reiterado su petición de cerrarlo y ha apoyado a los internos en huelga.

Asimismo, García Berrio ha afirmado que han visto a los internos "convencidos y decididos" a seguir la protesta y a mantener su reclamación de no ser deportados, y ha invitado a los responsables políticos catalanes --Ayuntamiento, Govern y Parlament-- a que vayan a hablar con este grupo y a conocer su situación dentro del centro. Desde Tanquem els CIEs esperan que no se haga ninguna deportación y que sean acogidos en centros adecuados, ya que se encuentran en su país de origen en una situación muy compleja.

Publicidad