Longevidad

La centenaria gallega de las redes sociales celebra su cumpleaños con gaiteros y "mucha fiesta"

Se llama Maruja, cocina “como nadie”, es la reina de Facebook y acaba de festejar su siglo de vida rodeada de 50 personas queridas

Publicidad

El 23 de febrero nació María Castro Parga, Maruja. Hace ahora un siglo. El destino quiso que el amor de su vida, su marido, se marchase ese mismo día hace ahora 18 años. Desde la muerte de su compañero no quiso más festejos de cumpleaños, al menos no en esa fecha, solía trasladar la fiesta al mes de marzo, pero esta vez su familia ha querido darle una sorpresa.

Maruja celebró en un restaurante de su localidad, de Ponteceso (A Coruña), sus cien años. Y lo hizo por todo lo alto. “¿Quieres vídeos? Tenemos de todo porque la verdad es que fue un día para recordar toda la vida”, dice María, su hija. Comió con los suyos, que llegaron desde varios puntos de Galicia, Asturias y hasta de Bélgica, y la sobremesa se amenizó a golpe de gaiteiros y ramos de flores. “Uy, lo que duró”, dice.

La resaca está siendo dura. “Hoy está un poco cansada por tanta fiesta, ha desayunado a las once de la mañana, eso es nuevo”, dice su hija. Y, cuando crees que la vida ya no te puede sorprender, te descubres almorzando a deshora y disfrutando de un tiempo más alargado de sueño. “Ella es así, nunca hace un día lo mismo que el anterior. Cada día prepara algo nuevo, siempre cambia”, comentan sus allegados.

Nuestra protagonista pasa sus horas disfrutando, caminando, hablando con los suyos y cocinando para sus nietos. “Ella no tiene una comida favorita. Cuando van los nietos a verla improvisa comidas, incluso dos platos diferentes, y se emplea a fondo”. Maruja ha tenido seis hijos, aunque la vida le ha quitado ya a dos, un total de nueve nietos, varios bisnietos y dos tataranietos. La reina de su casa y la madre de toda una gran familia.

Además de llevar una vida plena, cargada de recuerdos, también ha querido hacerse con el mundo tecnológico. Aunque, admite, le fallan a veces las manos, maneja como pocos a su edad el Whatsapp, medio que utiliza para interaccionar con sus familiares más jóvenes. Pero, no solo eso. Las redes sociales son también lo suyo. Publica en Facebook e, incluso, en Instagram. “Me entretengo con las cosas de los niños y, además, voy aprendiendo algo”, nos dice.

Esta centenaria cargada de buen humor y de ganas de vivir, promete seguir dándonos más noticias como esta. ¿El próximo cumpleaños? Quién sabe cómo podrá superar a este. Pero, de lo que estamos seguros, es que cumplirá un año más de una vida cargada de buenos recuerdos. ¡Larga vida a Maruja!

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad