Educación

Cataluña prevé calificar los suspensos escolares como "en proceso de logro"

La consejería de Educación de la Generalitat dejará de usar el "insuficiente" para calificar las asignaturas suspendidas y empleará en su lugar el término "en proceso de logro"

Publicidad

La Generalitat de Cataluña prevé calificar los suspensos en Primaria y ESO como "en proceso de logro", según consta en el borrador del decreto de Currículums. El resto de las calificaciones que recibirán las familias y los alumnos serán 'logro excelente', 'logro notable' y 'logro satisfactorio'.

A pesar de esto, en las actas oficiales las calificaciones continuarán apareciendo como 'excelente', 'notable', 'bien', 'suficiente' e 'insuficiente', de manera que se adecue al resto del Estado.

El borrador también dispone que en las actas oficiales de evaluación de fin de curso de segundo, cuarto, sexto de Primaria y de final de ESO las calificaciones deberán seguir siendo 'excelente', 'notable', 'bien', 'suficiente' e 'insuficiente', "para adecuarse al resto del Estado".

Un temario que incorpora "los movimientos de emancipación nacional"

Asimismo, el Govern tiene previsto que se pueda aprobar ESO con algún suspenso "si de forma colegiada el equipo docente considera que no será impedimento para la continuidad formativa", explica el borrador según ha recogido Europa Press.

El texto propone que los estudiantes de tercero y cuarto de ESO identifiquen, en la asignatura de Ciencias Sociales, "las luchas y movimientos sociales y de emancipación nacional" en Cataluña y España en la época contemporánea.

Además, incorpora el "reconocimiento del concepto plurinacional del Estado y de la necesidad de preservación de las lenguas y las culturas propias como fuente de riqueza compartida", añade Europa Press.

"Pertenencia lingüística"

"Es necesario hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar" el uso del catalán, reza el borrador, que prevé que se estudien los fenómenos de contacto entre lenguas como el bilingüismo, las interferencias o la diglosia.

A nivel histórico se propone identificar colectivos "sometidos, silenciados e invisibilizados" hasta el presente, especialmente los dominados por pueblos colonizadores, y los movimientos en defensa de sus derechos y libertades.

Publicidad