120.00

Publicidad

Coronavirus

Cataluña ensaya una relajación de las medidas contra el coronavirus en Barcelona y Lleida

Se levantan las restricciones de movilidad en Lleida ciudad y los seis municipios del Baix Segre. Y se abren limitadamente los cines y gimnasios en Barcelona y su área metropolitana. La Generalitat prueba a ver si se puede ampliar la actividad sin que se disparen los contagios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que las autoridades sanitarias tienen registrados en estos momentos hasta 412 brotes activos de coronavirus, 51 más que los notificados hace 24 horas, con un total de 4.870 casos asociados, el 70 por ciento de ellos en Cataluña y Aragón. La situación es a la vez preocupante y esperanzada en Cataluña por ver si hacen efecto las medidas decididas por la Generalitat.

Lleida

La consellera de Salut, Alba Vergés, anunció que se levantan las restricciones de movilidad en Lleida ciudad y los seis municipios del Baix Segre afectados desde la segunda semana de julio. Además de la capital provincial, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre tendrán un relajamiento de las medidas frente al coronavirus. El levantamiento del confinamiento perimetral entra en vigor si no lo desautoriza un juez.

La nueva situación

La actividad comercial se puede llevar a cabo sin superar el 50% de aforo. Bares y restaurantes pueden abrir sus terrazas hasta las doce de la noche, siempre sin superar la mitad del aforo. Las reuniones quedan restringidas a un número limitado de 10 personas, ya que los mayores riesgos se detectan en reuniones de familiares y amigos, sobre todo entre jóvenes.

Al ayuntamiento no le vale

No obstante, la consejera Vergés ha remarcado que "la situación no es ni mucho menos para relajarnos”. Y confía en que los ciudadanos actúen con responsabilidad. Sin embargo, el alcalde de Lleida, cree que es insuficiente y reclama la apertura de interiores de restaurantes y bares limitando el aforo al 50%, como se permite en otras zonas de Cataluña.

Cines y gimnasios abiertos en el área metropolitana de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende cautelarmente algunos apartados de la resolución por la que la Generalitat había adoptado medidas de contención del coronavirus en Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona (Barcelona). Sí se mantiene el veto al ocio nocturno.

La reapertura al público de cines y gimnasios está condicionada a que cumplan el protocolo con las medidas de prevención sanitarias ante la pandemia. Por lo que respecta a las discotecas, sin embargo, el alto tribunal ha acordado mantener el veto de la Generalitat.