Avispas velutinas

Castelo de Arriba, el barrio de Lugo que convive con las avispas velutinas

Inquietud en un barrio de Lugo por la proliferación de las avispas velutinas. Estas avispas de origen asiático han construido sus nidos en los árboles.

Publicidad

Está a solo dos kilómetros de la muralla de Lugo, pero en Castelo de Arriba tienen, desde hace meses, numerosos nidos de velutinas. "Están metidas en las casas. ¡Estamos perdidos!", nos cuenta Pepe Castro mientras nos enseña los tres nidos que se pueden ver en un espacio de 300 metros desde el tramo del Camino Primitivo a Santiago que pasa por delante de su vivienda. Y nos advierte del peligro, porque "atacan a la gente. Yo mismo tuve que cubrir a un peregrino al que atacaron cuando se desprendió un trozo de nido y cayó al suelo. El caminante se acercó a mirar con curiosidad y las avispas le picaron".

No es el único inconveniente que generan estas avispas de origen asiático. Toni Marcos, otro vecino, nos enseña sus colmenas con rabia. "Acabaron con ellas, no dejaron ni una abeja", dice y nos cuenta que el próximo año tendrá que comprar enjambres, que le costarán unos 90€, y quizás no tenga producción de miel.

Toni y Pepe lo han probado todo y han optado por los remedios caseros: "ponemos botellas con vino dulce o vermú y conseguimos pillar unas 100 velutinasal día cada uno", relata Pepe.

También han probado a pedir ayuda a las autoridades competentes: "Yo he llamado, pero nunca responde nadie al teléfono", cuenta Toni. Por su parte, Pepe asegura que ha hablado con la Xunta, con el ayuntamiento, con los bomberos, "pero aquí no viene nadie, las únicas que vienen son las velutinas".

Los vecinos lamentan la inacción de las instituciones y aseguran del peligro de que no retiren los nidos a tiempo. "Si la reina se va, y eso podría ser en pocas semanas, el próximo año se reproducirán los nidos aquí", aseguran.

Publicidad