Publicidad

EN LA TERCERA FASE DEL PROCESO DECLARARÁN IMPUTADOS Y TESTIGOS

Los casos de denuncias de bebés robados avanzan en los tribunales

Tras la exhumación de varias tumbas sospechosas de no contener los cuerpos de bebés dados por muertos, ahora les toca el turno de declarar a los presuntos implicados en esta trama de tráfico ilegal de bebés.

Las denuncias conjuntas por los casos de bebes desaparecidos en los hospitales españoles entre la década de los 50 y los 90 comienzan a dar sus frutos. Las fiscalías provinciales se ha puesto manos a la obra.

De momento y, según datos ofrecidos por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, se investigan ya centenares de casos de presuntos robos de bebés.

Las investigaciones han detectado en algunos lugares concretos la existencia de tramas organizadas. Las pesquisas son complejas, muchos de los archivos referentes a los nacimientos o defunciones han desaparecido.

Pero todavía viven muchos de los implicados y muchos testigos. Personas como el excelador de un hospital canario -con el que ya habló Espejo Público- que podrá dar nombres y datos ante un tribunal y no sólo ante la cámara.

Hay personal clínico que no estaba implicado en los hechos pero que los sopechaban de que algo estaba pasando. Una limpiadora de la clínica madrileña de Santa Cristina asegura que las mujeres a las que le decían que sus hijos habían fallecido nunca creyeron a las monjas.

Monjas implicadas en la trama
También hay religiosas que formaban supuestamente parte de la trama. Madres superioras de congregaciones que lo organizaban todo, algunas monjas se han liberado tras décadas del voto de obediencia.

Sor Juana Alonso Vega se declaró inocente en Espejo Público, ahora junto a otras religiosas podrá ser llamada a declarar por las fiscalías.

Y tendrán que hacerlo a pesar de estar recluídas en conventos como Sor María Valbuena, hermana de la Caridad. Su nombre se repite en las presuntas desapariciones de muchos bebés en las clínicas madrileñas de San Ramón y Santa Cristina. Ella lo niega todo, pero ahora tendrá que hacerlo ante el juez.

Otro de los nombres más repetidos es el del doctor Eduardo Vela, un ginecólogo octogenario pero todavía en activo. Muchas de las familias afectadas le señalan como uno de los cerebros de la trama.

El ex Director de la clínica San Ramón no quiere saber nada de cámaras, como también le ocurre a otro ginecólogo que a pesar de su edad sigue ejerciendo, el doctor García Balaguer. Su nombre aparece en muchos de los casos investigados en La Línea de la Concepción en Cádiz. Todos eluden las preguntas, pero ahora les espera el banquillo.

Publicidad