Educación

Los cambios de Selectividad para 2024: más tiempo para el examen y cambios en la corrección

El alumno tendrá más tiempo para hacer el examen y más garantías si no está de acuerdo con la nota. Pero estas no son las únicas novedades. Educación ya prepara varias modificaciones para la Selectividad del año 2024.

Publicidad

El ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado los cambios para el examen de selectividad de 2024. Se ha eliminado la prueba de madurez y las preguntas tipo test previstas para la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Además, se ha aumentado el tiempo de realización de los ejercicios ya que, según justifica el Ministerio, "se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción". Los alumnos dispondrán de 15 minutos más de tiempo en cada examen en la nueva selectividad 2024.

Tendrán más tiempo para responder, de los 90 minutos actuales a los 105, ese es el tiempo que en 2024 los alumnos tendrán para hacer cada examen de selectividad. Es una de las varias modificaciones que prepara el Gobierno.

"Se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción", dice el proyecto de decreto remitido ya a las Comunidades Autónomas.

Consulta todas las novedades

Pero esta no es la única novedad, también se modificarán las reglas de revisión de los exámenes y gana peso la Filosofía, los alumnos podrán elegir entre examinarse de Historia de España o de esta asignatura, una materia que, por cierto, la Lomloe calificó de obligatoria en 2ºde Bachillerato.

La nota de Bachillerato se contabilizará con un 60% y con un 40% la de los exámenes de materias comunes y modalidad.

Los alumnos podrán realizar dos ejercicios para subir nota y se cogerán las dos máximas notas obtenidas.

Unos cambios que no llegarán hasta el próximo curso, de momento, la Evau mantendrá este año la estructura mantenida en pandemia.

Nuevo modelo de selectividad que se irán implantando poco a poco hasta estar por completo integrado y vigente en 2028, un año más tarde de lo previsto. Sin embargo, ya han sido varias las comunidades autónomas las que han pedido al Ministerio que replantee la prueba.

Lee aquí el borrador completo

Publicidad