Cambio de hora marzo 2020: Hoy toca adelantar el reloj una hora

Publicidad

Cambio de hora 2020

Cambio de hora 2020: Hoy toca adelantar el reloj una hora

En la madrugada del 29 de marzo los relojes se adelantarán una hora para adaptarnos al horario de verano.

En la madrugada del próximo domingo 29 de marzo comenzará oficialmente el horario de verano con el cambio de hora. Adelantaremos el reloj una hora, de modo que a las 02:00 horas serán las 03:00 horas y este día, oficialmente, tendrá una hora menos. ¿Pero, por qué se cambia la hora? Su origen se remonta al siglo XIX, aunque su instauración se dio en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo en la que algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, de esta forma, consumir menos electricidad en iluminación.

El cambio de hora ha sido un tema muy polémico y la Comisión Europea en 2019 propuso acabar con este cambio horario. La iniciativa llegó después de realizar una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de europeos votaron a favor de suprimir el cambio horario. La Unión Europea pretendía que en el 2019 se hiciera el último cambio de hora en los países que decidieran quedarse con el horario de verano, sin embargo, aún no hay una decisión firme, pero se prevé que en el año 2021 se puedan eliminar los cambios de hora y que en la Unión Europea no se vuelva a cambiar de hora en primavera y en otoño.

En 2019 en España un 72% de la población estaba en contra de cambiar la hora de verano e invierno y el 28% de los españoles consideraron que era mejor cambiarla, según el 'Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad' hecho por IPSOS a nivel nacional.

Publicidad