120.00

Publicidad

Coronavirus

Las calles y parques que el ayuntamiento de Madrid reservará a los peatones para los paseos del coronavirus

El ayuntamiento de Madrid ha decidido abrir progresivamente algunos parques para mejorar la circulación de los peatones durante los paseos del desconfinamiento. También reservará los fines de semana zonas de calles para los peatones.

El ayuntamiento de Madrid procederá a realizar cortes temporales al tráfico rodado en varias zonas de los 21 distritos para reservar mayor espacio al peatón y permitir así garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos frente a posibles contagios de la Covid-19. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó que el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha establecido restricciones a los vehículos en 29 tramos de vía para que los madrileños dispongan de 19,4 kilómetros y 235.000 metros cuadrados extra durante las fases de desescalada en las que tienen autorizados los paseos y las actividades deportivas al aire libre.

Todas las calles con zona para peatones

Seis de los 29 tramos que se cortarán superan el kilómetro de extensión. Se trata del Paseo de la Castellana (1.656 metros); Menéndez Pelayo (1.620 metros); Arturo Soria (1.490 metros); Valmojado (1.260 metros); avenida de Arcentales (1.060), y avenida de Asturias. Además se cortarán la plaza de Cascorro, calle Mayor, Paseo del Prado y calle Fuencarral (distrito Centro), Paseo Imperial (Arganzuela), Menéndez Pelayo (Salamanca) Goya (Salamanca-Chamberí), Santander (Chamberí), Paseo de la Castellana (Chamartín), Bravo Murillo (Tetuán), López de Hoyos (Hortaleza), Plaza de Hermanos Falcó y Álvarez (Barajas), Vía Carpetana (Latina), Candilejas (Puente de Vallecas). Además, Fuente Carrantona (Moratalaz), Paseo de los Artilleros (Vicálvaro), Paseo Alberto Palacios (Villaverde), Francisco Largo Caballero (Ciudad Lineal), Sierra Gorda (Villa de Vallecas), Manuel Noya (Usera), Monforte de Lemos (Fuencarral-El Pardo), Quintana (Moncloa-Aravaca), Antonio Antoraz Y Laguna (Carabanchel).

El alcalde explicó que la selección de calles responde a criterios de seguridad, siempre atendiendo a las recomendaciones de Policía Municipal y que “se han escogido vías anchas que permiten mantener la distancia aconsejada por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios y zonas con alta densidad de población”.

Además, suelen ser avenidas situadas cerca de los parques para sofocar las aglomeraciones que se puedan producir en las zonas verdes. También se ha tenido en cuenta que los cortes de estos tramos tienen incidencias mínimas en el funcionamiento del transporte público, resolviéndose con pequeños desvíos. En total son 49 líneas de autobús que se ven afectadas por estos cortes.

Los parques que se abren

También abrirá los parques de los distritos, que son, tal y como ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "los más pequeños", que servirán para "mantener garantías de distanciamiento social". Los parques abrirán todos los días a partir del viernes y las zonas recreativas infantiles permanecerán cerradas, así como las canchas deportivas. "Esta Junta ha tomado la decisión de abrir los parques de los distritos, no todos los parques; solo los de los distritos que sirven de desahogo", ha indicado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la capital. Así, "por ahora quedan fuera por principio de prudencia" parques como El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, El Capricho, Quinta de los Molinos, Juan Carlos I, Juan Pablo II La Rosaleda, Valdebebas, Finca de Tres Cantos. Villacís ha indicado que esta apertura de parques pequeños en los distritos "obedece a la decisión que ha tomado este gobierno de ir paso a paso".

¿Cuándo?

Este plan excepcional entrará en vigor a partir del sábado 9 de mayo y será efectivo durante varios sábados, domingos y festivos de 8.00 a 22.00 horas. Almeida explicó que semanalmente se analizará el impacto que tiene en la movilidad y se decidirá la permanencia o modificación de los tramos ya que, “pese a que el tráfico se corta solo en uno de los sentidos en algunas vías, en otras se interrumpe por completo”. Para asegurar el buen funcionamiento de estas calles, 400 agentes de la Policía Municipal y 80 agentes de movilidad se dedicarán a su vigilancia.

Estas vías pueden ser utilizadas conjuntamente por peatones, ciclistas o para moverse con patinete. Por su parte, las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad “justificando siempre que el motivo del viaje es esencial”.

Publicidad