Publicidad

COMIENZA LA TEMPORADA DEL CENTOLLO

Calidad y cantidad en el inicio de la campaña de centollos de cara a la Navidad

Arranca la campaña de la centolla en Galicia. Justo a estas horas están llegando los primeros barcos que salieron de madrugada, y con lo que traen podemos saber ya si esta Navidad habrá cantidad y calidad.

La campaña extractiva de la centolla y buey en las provincias de A Coruña y Pontevedra arranca este lunes, día 13 de noviembre, según ha informado la Consejería do Mar en un comunicado.

La campaña de este crustáceo en estas dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2017, que se fijará a través del correspondiente Plan de Gestión.

En el caso de la parte que va de Cabo Estaca de Bares hasta el río Eo --incluida la ría de O Barqueiro--, en la provincia de Lugo, la campaña se iniciará el 3 de diciembre.

La cuota máxima de captura de cada una de estas especies será de 35 kilos por barco y día, al que se añadirán 35 kilos/día por cada tripulante a bordo. Podrán participar en la campaña todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en esta comunidad, así como aquellas que teniendo el puerto base en otras tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas.

Controles

La Consejería do Mar ha recordado que llevó a cabo una serie de operativos en las últimas semanas para vigilar la extracción ilegal de centolla en las fechas previas a la apertura de la veda.

Estas actuaciones dieron como resultado el comiso de más de dos toneladas y media de pescado y marisco, de las cuales casi una tonelada y media era de centolla. A mayores, se requisaron 538 aparejos de pesca y 1.150 metros de aparejos de enmalle.

Publicidad