Publicidad

HAY DIFERENTES CRITERIOS Y HERRAMIENTAS

¿Cómo se calculan los asistentes a una manifestación?

¿Cuántas personas acudieron a la manifestación del domingo en Colón? ¿45.000 o 200.000? Esa es la batalla de siempre. Más allá de los que diga la Delegación del Gobierno o los organizadores, hay herramientas que ayudan a calcular las cifras.

La Delegación del Gobierno informó de que acudieron 45.000 personas a la manifestación de Colón. Por su parte, los organizadores estimaron en 200.000 los manifestantes. ¿Cómo se puede calcular entonces la cifra real de asistentes?

¿Cuántas personas puede haber por metro cuadrado? Según los expertos, se estima que por metro cuadrado debería haber entre una y cuatro personas aproximadamente.

Según publica el National Geographic, existen dos métodos para contar personas en una manifestación: según la velocidad de los manifestantes y según la densidad por metro cuadrado.

Para calcular el número de manifestantes por índice de densidad se deben tomar fotografías aéreas para después trabajar sobre ellas. Se delimitan los puntos de inicio y final, se calculan el ancho y el largo de las calles que ocupan, y se añade otro punto, el margen de error: ya que debajo de los árboles puede haber personas.

Teniendo en cuenta esto, hemos hecho el cálculo aprovechando una web creada por un informático francés.

Tras dibujar sobre el mapa el área que ha ocupado la concentración se puede intuir la superficie que ocupó la manifestación. Hay que tener en cuenta que hay zonas donde hay más densidad de gente, como frente al escenario, y otras donde no puede situarse nadie, en estas fuentes.

Lo razonable es pensar que podría haber entre 1 y 2 personas por metro cuadrado. Con 1 persona por metro cuadrado, esta herramienta estima que en total habría unas 80.000 personas. Si se calcula que hay dos personas por metro cuadrado, esa cifra obviamente se duplica hasta las 160.000.

El otro modo de contar manifestantes es a través de la velocidad de los asistentes, este tipo de cálculo sólo es aplicable en las marchas con movimiento. Hay que apuntar la hora de inicio del recorrido, la hora a la que acabó y cuántas paradas se han hecho y de cuánto tiempo.

De esta forma se estima la velocidad media de cada persona. Así, si la velocidad es alta, la cantidad de gente es menor, y si es lenta, habrá más gente.

Otro de los criterios utilizados consiste en contar el número de personas que forman el ancho de cada fila y el número de filas. Estas cuentas deben realizarse, por lo menos, en dos o tres puntos del recorrido.

Publicidad