OCU

Cómo comprobar si tienes derecho a una indemnización de hasta 9.000 euros si compraste un coche entre 2006 y 2013

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra en más de 4 millones a los afectados por esta estafa a gran escala en la compra de coches entre 2006 y 2013.

Calculadora de la OCU: Cómo comprobar si tienes derecho a una indemnización de hasta 9.000 euros si compraste un coche entre 2006 y 2013

Calculadora de la OCU: Cómo comprobar si tienes derecho a una indemnización de hasta 9.000 euros si compraste un coche entre 2006 y 2013Antena 3 Noticias

Publicidad

Entre 2015 y 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a 21 fabricantes, 130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al demostrarse que habían acordado fijar los precios de los coches, en una especia de estafa a gran escala bautizada con el nombre de 'cártel de los coches'.

Este cártel supuso un claro perjuicio a los consumidores, que pagaron por sus vehículos más de lo que correspondía. El Tribunal Supremo ha confirmado esas multas, abriendo la puerta a las reclamaciones de los usuarios.

Marcas afectadas

Hay millones de consumidores afectados, quienes compraron su coche entre febrero de 2006 y agosto de 2013 un BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionarios sancionados.

Si compraste un vehículo nuevo entre 2006 y 2013 puedes ser una víctima del pacto de precios. Compruébalo: selecciona la marca, el concesionario y la fecha de compra y haz clic en enviar para ver si eres uno de los afectados y si puedes reclamar.

Si no se encuentra el concesionario en el que se llevó a cabo la compra, debe seleccionar la opción 'concesionario desconocido'.

Dinero recuperado

En el caso de poder reclamar una indemnización, la OCU asegura que cada afectado recuperará entre el 10 y el 15% del precio de compra del coche. Esto quiere decir que, en algunos casos, se podrían recibir como indemnización hasta 9.000 euros.

Una vez comprobado si el vehículo adquirido forma parte de esta estafa, se puede realizar una demanda para solicitar el dinero, contando con la ayuda de asociaciones como la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, que ha mostrado su total disponibilidad para que los consumidores recuperen el dinero que les pertenece.

Publicidad