Tren de Bejís

La caja negra del tren de Bejís apoya la versión de la maquinista, que no accionó el freno de emergencia

La investigación del suceso del tren que se encontró con las llamas en Bejís da otro paso para hallar la explicación a lo ocurrido.

Publicidad

Continúa la investigación sobre lo que ocurrió en el tren que se topó con las llamas en elincendio de Bejís. La Guardia Civil sigue tomando declaración a los testigos, mientras que han trascendido más datos de lo que revela la caja negra de ese tren, los cuales apoyan la versión ofrecida por la maquinista del convoy.

La actuación de la trabajadora se había puesto en duda, al creerse que fue ella quien animó a los pasajeros a abandonar el vagón, causando varios heridos y retrasando que el convoy diera marcha atrás para poner a todos a salvo.

Por ello, dio comienzo una investigación para esclarecer los hechos, con versiones contradictorias entre testigos y Renfe. Finalmente, un vídeo de uno de los pasajeros fue clave para empezar a arrojar luz sobre los hechos.

Los nuevos datos de la caja negra

Ahora, los últimos datos registrados por la caja negra han desvelado las puertas no se abrieron. De la misma manera, confirma que los pasajeros accionaron la palanca, pero no llegaron a abrirlas. Esto ratificaría la versión de la maquinista, que asegura que esos intentos bloquearon el tren y le impidieron dar marcha atrás.

De hecho, fue ella quien detuvo el vehículo, al encontrarse con el fuego, y no los viajeros. Sin embargo, cuando ya estaba dando marcha atrás, los pasajeros activaron el freno de emergencia. "Hay pasajeros nerviosos que tiran del aparato de alarma", recoge Renfe y ratifica la caja negra.

Esos 20 individuos huyeron del tren por la cabina de la maquinista, tal y como relataba ella, aprovechando que la trabajadora tenía que desactivar el sistema de emergencia, de manera manual. Algo que duró 21 minutos, al mismo tiempo que indicaba a los pasajeros que no abandonasen el vehículo.

La versión de la maquinista encaja

Una vez desactivado, consiguió retroceder, recogió a los pasajeros que habían escapado para llevarlos a la estación de Caudiel. La caja negra también revela que las puertas se comenzaron a abrir cuando el tren ya estaba en marcha.

De la misma manera, aquellos que se bajaron del convoy lo hicieron siguiendo las instrucciones de una mujer a la que confundieron con la maquinista, lo cual explicaría la versión de algunos testigos que aseguran que fue la trabajadora la que instó a hacerlo.

Aun así, la principal incógnita, la de por qué no se impidió la salida del tren sigue sin resolverse. Desde Adif mantienen que no tuvieron conocimiento de ninguna incidencia. Por su parte, los bomberos aseguran que la comunicación fue constante entre los Servicios de Emergencia, y sostienen que poseían la misma información que el puesto de mando. La Generalitat confía en que sea la Justicia quien lo aclare.

Pedro Sánchez también ha hablado del incidente del tren, en la visita de este lunes a Bejís. "Quiero pedir a las distintas fuerzas políticas que no utilicemos este incidente ferroviario como un elemento de confrontación partidista", ha manifestado.

Publicidad