RENFE

¿Cafés con líquido desinfectante de WC? Una incidencia hace saltar una alarma sanitaria en algunos trenes de RENFE

Un fallo ha hecho que el líquido que se usa para desinfectar los inodoros termine en los depósitos del agua potable de varios trenes. Agua, que por cierto, se usa para hacer el café que te sirven a bordo o para lavarnos las manos.

Publicidad

Los pasajeros de las líneas afectadas pudieron llegar a ingerir cafés hechos con líquido azul para desinfectar inodoros. RENFE ha pedido que no se utilicen los lavamanos de los baños de los trenes afectados y no se sirvan cafés en las cafeterías ni servicios de restauración.

El problema es que el líquido utilizado para desinfectar los inodoros pudo haber terminado en los depósitos de agua potable de varios de los vehículos. La compañía ha indicado que se están analizando los trenes que han pasado por el taller para trabajos de limpieza, unos trabajos que consistirán en limpiar con cloro y con agua todos los depósitos y cañerías de agua de las ramas afectadas.

"Renfe ha informado a los clientes afectados y lamenta las molestias ocasionadas a los clientes a raíz de esta incidencia", indica a Antena 3 Noticias.

El líquido azul para desinfectar el WC se encarga de eliminar las bacterias, gases y descomponer las materias fecales. Este desinfectante se añade directamente al depósito de aguas negras junto con un poco de agua. Sin embargo, en el caso de los trenes afectados, el líquido acabó en sus depósitos de agua.

RENFE se disculpa

Renfe ya ha avisado a los clientes y está trabajando en limpiar todos los conductos con cloro, además de pedir disculpas por lo ocurrido. También ha facilitado algunas relaciones de las series afectadas por lo ocurrido. En su mayoría el incidente ha ocurrido en las líneas que comunican Madrid con Alicante y otras zonas del mediterráneo, que dan continuidad a las líneas que conectan el norte y Madrid.

En estos trayectos, RENFE sorprendió a los pasajeros que se encontraban en las instalaciones, anunciando mediante la propia megafonía de los trenes la alerta de lo ocurrido para que sus clientes no tomasen café en las cafetería del tren ni bebiesen este supuesta agua de los grifos del transporte.

Graves consecuencias por la ingesta del agua azul

Ingerir un producto químico como es el caso el agua azul para desinfectar inodoros puede conllevar a una intoxicación. Esta se manifiesta mediante quemaduras o enrojecimiento alrededor de la boca y los labios, vómitos, dificultad para respirar, somnolencia y confusión.

Publicidad