Publicidad

EL TERCERO HA SOBREVIVIDO

Encuentran muertos a dos de los tres senderistas perdidos durante un día en medio de la nevada en Castellón

Un primer senderista fue encontrado en buen estado de salud cerca de Castell de Cabres y colaboró en la búsqueda de sus otros dos compañeras, que fueron halladas poco después. No se aclaró entonces su estado de salud y ha sido horas después cuando los servicios de emergencias han informado de su muerte.

Los servicios de emergencias han confirmado la muerte de dos de los tres senderistas hallados en la Tinença de Benifassà, en Castellón, y que permanecían desaparecidos desde este sábado tras salir a hacer una ruta a pie por la zona y desorientarse con el temporal de viento y nieve. Según ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, los cuerpos de los dos senderistas han sido "visualizados" por un helicóptero de la Generalitat y equipos de rescate de alta montaña de la Guardia Civil y del Consorcio de Bomberos de Castellón han ido en su busca.

Sobre las 15:45 horas de este domingo, un helicóptero de la Generalitat ha localizado en buen estado a uno de los tres senderistas. Llevaban perdidos desde la noche del sábado, según había informado el 112CV a través de su cuenta de Twitter. El hombre, que ha sido encontrado a tres kilómetros de Castell de Cabres, ha sido trasladado al Hospital General de Castellón por hipotermia. Más tarde, a las 16.14 horas, el 112CV ha informado de que se habían localizado a las otras dos personas, dos mujeres que, según han confirmado posteriormente fuentes de la Generalitat, se encuentran fallecidas.

Los servicios de emergencias habían ampliado los efectivos de búsqueda de los tres senderistas perdidos en la Tinença de Benifassà, en Castellón, concretamente en la zona de Castell de Cabres. A las labores, en las que ya trabajaban miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil y Generalitat, se habían sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Consorcio de Bomberos de Valencia.

Según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, sobre las 23:30 horas, tres personas llamaron al teléfono de Emergencias 112 y explicaron que habían salido a las 09:00 horas a hacer la denominada 'Ruta dels set pobles', en la zona de la Tinença de Benifassà, en el interior de Castellón, y se habían perdido. Los tres senderistas explicaron que no sabían en qué punto concreto se encontraban, aunque creían que "cerca de la población de Castell de Cabres", y que estaban "sufriendo mucho frío", dado el temporal de viento y nieve que registra la zona.

En un momento dado, se dejó de tener contacto con estos senderistas, debido a que o se habían quedado sin cobertura o se les había acabado la batería del teléfono móvil. Se movilizaron entonces tres máquinas quitanieve para llegar al municipio de Castell de Cabres, que estaba incomunicado por la nieve. De madrugada se llegó a esta población, pero no hallaron a los senderistas, por lo que una unidad de rescate de montaña trató de encontrarles por los alrededores aunque las inclemencias del tiempo imposibilitaron continuar la búsqueda.

A primera hora de la mañana se reanudó la búsqueda y se incorporaron a ella un helicóptero de rescate, una segunda unidad de rescate de montaña, dos unidades de bomberos, una unidad canina de Protección Civil y tres brigadas de Emergencias de retirada de nieve. Un despliegue que ha tenido éxito a primera hora de la tarde.

Publicidad