Un profesor coloca las mesas para mantener la distancia de seguridad

Publicidad

Coronavirus

Buscan 50 profesores para participar en un laboratorio de innovación que afronte los retos de este curso por el coronavirus

Se buscan 50 profesores que quieran participar en un taller de innovación. La Fundación Cotec pretende resolver, con un laboratorio de innovación, los nuevos retos que plantea este curso 2020-2021 por el coronavirus.

La Fundación Cotec, dedicada a la innovación, no es ajena a los retos que se plantean este nuevo curso en Educación por la pandemia del coronavirus. Por ello, invita a profesores de toda España a participar en un nuevo laboratorio de innovación educativa.

Bajo el lema "La escuela, lo primero" pretenden juntar a 50 profesores, divididos en 10 equipos, y trabajar con cada equipo un reto educativo de los que presenta el nuevo curso. Las propuestas que resulten se pondrán luego a disposición de toda la comunidad educativa. El laboratorio se desarrollará en línea, entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre.

Herramientas para profesores, colegios y administraciones

Este proyecto aspira a facilitar la labor de docentes, centros educativos y Administraciones públicas durante este atípico curso escolar, marcado por la pandemia de la Covid-19.

La directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, destaca la flexibilidad del proyecto y la necesidad de contar con el mayor número de voces posibles de la comunidad educativa: "Así tendremos una perspectiva más amplia y respuestas más innovadoras para que los colegios e institutos puedan adaptarse a las circunstancias según la evolución de la pandemia".

Tener respuestas frente a la evolución de la pandemia

En la experiencia piloto participaron medio centenar de profesores y directores de diferentes colegios e institutos de toda España. Sus propuestas, que incluyen juegos, guías y recursos

virtuales, están disponibles en la web de 'La escuela, lo primero'.

Entre los retos están, sin duda, nuevos métodos activos de educación virtual y a distancia, la organización de tiempos y espacios de forma flexible, el fomento del trabajo colaborativo en remoto, así como impulsar la autonomía del alumno o reforzar las necesidades educativas especiales .