131.007833

Publicidad

Educación

Clases desdobladas para evitar aulas saturadas y contagios de coronavirus en la vuelta al colegio

Madrid, Cataluña y la Región de Murcia desdoblarán clases para cumplir con sus ratios de alumnos por clase.

Con la vuelta al colegio los niños tienen que guardar una distancia de un metro y medio entre ellos dentro de las clases por la crisis del coronavirus. Cada comunidad ha decidido cuántos alumnos puede haber como máximo por aula. Muchas han puesto el límite en 20 niños en primaria. Pero con la ocupación que tenían el curso pasado, vemos que Madrid, Cataluña y la Región de Murcia lo tienen complicado. No les queda más remedio que desdoblar clases para cumplir con sus ratios de la vuelta al cole.

Ratio de profesores

Va a ser un curso escolar diferente y se van a necesitar más profesores. Por eso las comunidades autonómas están sacando más plazas. Sumando todas las Comunidades Autónomas, en este curso se van a contratar en total a más de 38.0000 nuevos profesores. A la cabeza de estas contrataciones está Madrid con 10.600 profesionales o Cataluña con 5.400. El objetivo es mejorar la ratio de alumnos y profesores.

Ahora mismo en España, hay una media de 91 profesores por cada 1.000 alumnos. Pero hay comunidades que están por debajo de esta cifra: Cataluña y Madrid, y también Aragón, Andalucía, Cantabria y Castilla la Mancha.

La vuelta al cole ha llegado entre rebrotes y con la crisis del coronavirus vigente. El debate sobre las medidas de seguridad necesarias, las aulas burbuja de educación infantil y primaria o las semipresencialidad de los alumnos de secundaria y bachillerato está a la orden del día.

Grupos reducidos en Educación Infantil y Educación Primaria

A pesar de que la población infantil es la menos afectada por el coronavirus, puesto que apenas registra síntomas, también se contagia. Para evitar la propagación del coronavirus se ha optado por crear pequeños grupos de convivencia entre los niños de Educación Infantil y Educación Primaria que permitan cierto grado de distancia social. Estos grupos, estarán aislados del resto de alumnos y podrán estar sin mascarillas dentro del aula.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) valoró la propuesta como positiva, en el caso de que se lleve a cabo en grupos de 15 alumnos como máximo. Sin embargo, el número que se baraja actualmente es más elevado, lo que reduciría la efectividad de la medida.

Mascarillas y distancia social para los alumnos de los últimos ciclos académicos

Los alumnos de ESO y Bachillerato deberán guardar la distancia social de metro y medio en todo momento y podrán estar sin mascarilla cuando se encuentren sentados en su pupitre. Además se favorecerá la teledocencia siempre que sea posible, tanto en días marcados de la semana como con determinadas materias