Verifica A3N

El bulo del test de antígenos positivo en COVID-19 de una naranja: "Queda usted confinada durante 7 días"

Durante los últimos días se está viralizando en redes sociales un vídeo que tiene como objetivo cuestionar y poner en el punto de mira la fiabilidad de los test de antígenos. Diferentes expertos en salud han querido manifestarse en redes sociales para desmontar el último bulo que circula de móvil en móvil. Todos los detalles en esta nueva entrega de Verifica A3N.

La razón por la que el zumo de naranja puede dar positivo en COVID-19 en un test de antígenos

Antena 3 Noticias La razón por la que el zumo de naranja puede dar positivo en COVID-19 en un test de antígenos

Publicidad

Estos días se ha viralizado una publicación que experimenta con un test de antígenos y una naranja. En las imágenes podemos ver cómo un usuario exprime unas gotas de zumo de naranja sobre la prueba y, segundos después, aparece la línea roja, indicando así un resultado positivo en COVID-19, algo que es completamente inválido.

"Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo de sanidad", señala el mensaje que acompaña al vídeo viral.

La clave de este tipo de 'experimentos' es que las pruebas de coronavirus como el test de antígenos no están diseñadas para analizar sustancias ajenas al organismo humano. Por lo que es imposible imposible obtener resultados válidos a raíz de este tipo de sustancias.

"Estos tests utilizan anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus. Para que esto ocurra es necesario mantener un pH determinado. Si cambiamos el pH (por ej. con una naranja) los anticuerpos no funcionan bien y el resultado no es válido", explica José Jiménez, investigador del coronavirus y otros virus emergentes en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres.

Héctor Castiñeira, conocido como 'Enfermera Saturada', también señala en redes sociales que "en ninguno de esos vídeos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH estable dentro de los rangos que requiere el test".

Por su parte, Leila Ascariz, técnico de laboratorio del SERGAS, (@LeilaYLab) explica a través de un hilo en Twitter la técnica denominada inmunocromatografía, que se basa en la migración de una muestra a través de una membrana de nitrocelulosa.

"La tira de nitrocelulosa está impregnada en la zona de aplicación de anticuerpos marcados con una sustancia coloreada.Estos anticuerpos se unen al antígeno que pretendemos detectar si este está presente", explica.

Pau Berenger, graduado en Ciencias Biomédicas con máster en Inmunología, también se ha manifestado en redes sociales: "Ahora el dilema de las naranjas dando positivo. Dejando de lado que hay que seguir las instrucciones del test, que por algo están, la naranja es ácida. Esto hace que las proteínas y sus interacciones se vean alteradas y que, en este caso, den un resultado positivo. Es por ello que es importante leer y seguir las instrucciones del test, ya que si no se hace, el resultado no puede darse como válido".

Ya les advertimos en Verifica A3N sobre un vídeo fake de un zumo de manzana que daba positivo en coronavirus. Seguimos advirtiéndoles de todos los bulos engañosos que circulan, a un click. Síguenos en Twitter y en Facebook para que no te la cuelen.

"Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo"
"Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo" | Antena 3 Noticias

"Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo"

de Redes Sociales

Durante los últimos días se está viralizando en redes sociales un vídeo que tiene como objetivo poner en el punto de mira la fiabilidad de los test de antígenos. Diferentes expertos en salud han querido manifestarse en redes sociales para desmontar el último bulo viral. En las imágenes podemos ver cómo un usuario exprime unas gotas de zumo de naranja sobre la prueba y, segundos después, aparece la línea roja, indicando así un resultado positivo. "Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo de sanidad", señala el mensaje que acompaña a este vídeo.

Falso

La clave de este tipo de 'experimentos' es que las pruebas de coronavirus no están diseñadas para analizar sustancias ajenas al organismo humano. Por lo que es imposible imposible obtener resultados válidos a raíz de este tipo de sustancias.

Publicidad