Estudio

¿Brecha de género en el MIR? Los exámenes tipo test penalizan a las mujeres, según un estudio

Un estudio determinar que los exámenes tipo test del MIR penalizan más a las mujeres.

Examen tipo test

Examen tipo testPixabay

Publicidad

Millones de estudiantes de Medicina se presentan a las pruebas MIR para acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España.

Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Políticas Económicas (ESADE) 'La brecha de género en los exámenes de acceso: el caso del MIR, y qué podemos hacer para reducirla' concluye que las pruebas tipo test perjudican a las mujeres.

Para llevar a cabo el informe se tuvo en cuenta "tres estudios recientes que examinaron información individual de las pruebas del MIR durante los últimos años: Conde-Ruiz et al. (2020), Díez-Rituerto et al. (2023) y Sunyer (2023)."

"¿Qué factores determinan la brecha de género en el examen MIR? En este informe Carlos Sunyer repasa la evidencia para el caso del MIR y su efecto en la igualdad de género".

La brecha de género: así lo explica el estudio

Durante el periodo 2018-2022, las mujeres representaron el 65% de los candidatos a los exámenes MIR, aunque "su proporción entre las notas más altas fue inferior a lo esperable". ¿Por qué? El autor del estudio baraja cuatro hipótesis: "diferencias de género bajo presión, en la disposición a adivinar respuestas, en la aversión a la pérdida y en la aversión al riesgo o la confianza".

"Parte de esta brecha podría deberse a una mayor propensión de las mujeres a dejar preguntas en blanco. Aunque la penalización se diseña para que no haya diferencia entre dejar una pregunta en blanco o responder al azar, cuando se descarta alguna opción, la equivalencia se rompe", escriben en Twitter.

Existe, por tanto, una mayor propensión por parte de las mujeres a dejar preguntas en blanco, entre otros aspectos.

Medidas para promover una mayor igualdad en el MIR

El informe citado establece varias propuestas para afrontar la brecha de género en los exámenes MIR y promover una mayor igualdad.

  • Dar una vuelta a la forma de penalizar los errores, por ejemplo, un sistema de pérdida de puntos donde se empiece con la máxima puntuación posible.
  • Mejorar la coordinación entre el número de graduados y el número de plazas creadas.
  • Bajar el porcentaje de este tipo de exámenes en la nota final.

Publicidad