Beca 6000 2021-2022

Beca 6000: Requisitos, plazos y cómo solicitar una beca para el curso 2021-2022

La Beca 6000 es una ayuda que otorga la Junta de Andalucía a todos aquellos alumnos que viven en unidades familiares de recursos limitados. La cuantía es de 6.000 euros repartidos en diez mensualidades. Te informamos aquí de los requisitos necesarios para solicitarla y de los plazos que hay que cumplir.

Becas para estudiar

Becas para estudiarIstock

Publicidad

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convoca anualmente la Beca 6000, una ayuda destinada a aquellos alumnos que pertenecen a familias de recursos limitados y quieren continuar su formación, una vez terminada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta bolsa facilita la presencia en el sistema educativo de todos los jóvenes que deseen cursar Bachillerato o un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado medio en su modalidad presencial.

Lo que pretende el Gobierno andaluz con esta beca es que los alumnos que acaben la ESO con buenas notas y quieran seguir estudiando, pero tengan una situación económica complicado, no abandonen los estudios y se matriculen en Bachillerato —tanto el primer curso como el segundo— o en los ciclos de Formación Profesional —incluyendo el periodo de formación en Centros de Trabajo—.

La cuantía de la Beca 6000 es de 6.000 euros y se abona al alumno una cantidad de 600 euros mensuales durante el periodo que dura el curso escolar (de septiembre a junio).

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Los requisitos indispensables para solicitar esta ayuda, si es la primera vez, son haber superado con todo aprobado, obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tener 16 años o haberlos cumplido antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso para el que se solicita la beca. Por el contrario, si es una renovación de la Beca 6000, el alumno tiene que tener todas las asignaturas aprobadas del curso anterior.

En general, todos los estudiantes tienen que participar en la Convocatoria General de Becas y Ayudas al Estudio, no tener ningún título de un nivel igual o superior al de Bachillerato, que todos los integrantes de la unidad familiar estén censados en Andalucía, que estén matriculados en un centro escolar en el que las clases sean presenciales y se imparta el curso completo, que el alumno no trabaje y que la renta familiar no supere el límite estipulado de forma anual.

Los límites de patrimonio estipulados para las unidades familiares son:

Familias con un integrante — 1.981 euros.

Familias con dos integrantes — 3.823 euros.

Familias con tres miembros — 5.571,50 euros.

Familias con cuatro integrantes — 7.306,50 euros.

Familias con cinco integrantes — 9.038 euros.

Familias con seis personas — 10.731, 50 euros.

Familias con siete personas —12.386,50 euros.

Familias con ocho personas —14.004,50 euros.

Plazos y cómo solicitar la ayuda

Los plazos para solicitar la Beca 6000 se publican en la convocatoria que hace la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El año pasado, se realizó el 10 de noviembre, por lo que todos los que estén interesados deben consultar el BOJA, con frecuencia, durante los últimos meses del año. Una vez hecha la publicación en el BOJA, el plazo para solicitarla es de 30 días.

La solicitud se puede hacer de forma presencial en la secretaría del centro educativo donde el alumno esté matriculado o en el Registro Oficial de la Consejería de Educación y Deporte. El documento debe ir ya cubierto y firmado por todos los miembros de la unidad familiar, para ello hay que descargarlo, previamente, desde el portal de Educación de la Junta de Andalucía.

La mejor opción es hacer la solicitud online desde la secretaría virtual de la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Publicidad