Patinetes
Las baterías de litio de los patinetes: una de las principales causas de incendio en los hogares
Usar el cargador original, no cargarlo durante la noche o no manipular las baterías son algunos de los consejos para prevenir un incendio causado por un patinete.

Publicidad
Coches eléctricos, patinetes, aspiradoras o móviles son algunos de los productos que tienen baterías de litio. Estas baterías se han convertido en una opción cada vez más popular gracias a ventajas como mayor autonomía o tiempos de carga cada vez más rápidos.
Sin embargo, presentan riesgos ya que pueden ser inestables y son propensas a incendiarse en determinadas circunstancias.
Entre los principales peligros se encuentran la sobrecarga eléctrica, el sobrecalentamiento del producto o daños mecánicos que liberan la densidad de energía de la batería.
Las baterías de litio se utilizan en distintos electrodomésticos pero también en patinetes eléctricos. Precisamente, un mal uso a la hora de cargar el patinete puede ocasionar incendios.
Un patinete causa un incendio que provoca el rescate de 10 personas
Durante el pasado mes de abril, se registró un incendio en un edificio de la calle Pablo Picasso de Elche. Este incendio, que afectó a la segunda y tercera plata del edificio, provocó el rescate de una decena de vecinos.
Ese incendio se originó por la combustión espontánea de la batería de un patinete eléctrico que había en el interior de la vivienda siniestrada.
Recomendaciones para prevenir incendios
Para evitar incendios, como el registrado en Elche, y promover la prevención, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia (Cogiti) ha lanzado una serie de recomendaciones. Tal y como afirman desde Cogiti, "hay que seguir las recomendacionestécnicas de los fabricantes y el sentido común para no tener un susto".
Asimismo, alertan de la importancia de la carga. Como sostiene Cogiti, el momento de la carga es el "más delicado" dentro del proceso de uso del patinete eléctrico. Alertan de no continuar cargando la batería del dispositivo una vez esté llena. De la misma manera, varios expertos consideran que es necesario dejar de utilizar el patinete si la batería comienza a mostrar señales de daños como un color inusual o un cambio de color.
Otro de los momentos clave llega cuando se limpian con agua a presión. Varios expertos aseguran que hay que prestar especial atención a los aparatos de movilidad como patinetes cuando se limpian con agua a presión ya que se podría introducir agua en las celdas de la batería. En el caso de que hubiese agua dentro de esas celdas, podría ocasionarse un cortocircuito, que son los principales causantes de los incendios.
Equipos contra incendios
Cuando un patinete se incendia, no es fácil extinguir el fuego. La extinción de incendios de baterías de ión de litio implica una mezcla variable de sólidos, líquidos y gases combustibles, en función de la composición química de la batería.
Los equipos contra incendios que pueden ayudar a prevenir y extinguir un incendio derivado de una batería de litio en el hogar son: detectores de incendio y humo, que avisan de un conato aun estando dormidos, extintores por espumas o polvos, que pueden apagar el incendio en sus inicios, rociadores automáticos, aparatos de control y evacuación de humos, contra los gases tóxicos del incendio de las baterías de litio, o la manta ignífuga, para cubrir el patinete, en los inicios de un conato.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
-
Los pilotos de drones de emergencia son cada vez más necesarios en rescates y catástrofes
-
Detienen al conductor que casi se cae al río al maniobrar con su coche en Murillo de Río Leza (La Rioja)
-
El cura le dio su bendición pero los internautas lo sentenciaron: la reacción al ramo de novia de una influencer
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad