Seguridad vial

Baltar recibe una segunda multa por ir a 173 km/h en el mismo viaje que fue cazado a 215 km/h

La segunda infracción, cometida 54 minutos antes de la ya conocida, contrasta con la versión del imputado, que aseguró que se trataba de un "despiste".

Publicidad

El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, fue 'cazado' a 173 kilómetros por hora tan solo 54 minutos antes de ser interceptado a 215 kilómetros por hora durante el mismo viaje que realizó el domingo 23 de abril entre Ourense y Madrid.

Según ha revelado Radio Ourense-Cadena Ser, el coche fue fotografiado por un radar veloláser -que son prácticamente indetectables- a las 17:44 horas en la A-52, dentro del término municipal de Allariz, cuando circulaba a 173 kilómetros por hora en un tramo con velocidad limitada a 120 kilómetros por hora.

Una velocidad media de más de 160 km/h

Esa primera infracción tuvo lugar tan solo 54 minutos antes de la segunda, registrada a las 18:38 horas, cuando circulaba a 215 kilómetros por hora a la altura de Asturianos, ya en la provincia de Zamora. Con dichos tiempos en la mano, la media de velocidad sería de más de 160 kilómetros por hora. Una conducta aún más temeraria teniendo en cuenta que pasó por varios túneles con límite de velocidad a 100 kilómetros por hora y dos zonas de obras limitadas a 80.

Por la primera y más recientemente conocida infracción, Baltar tendría que abonar 400 euros y le retirarían 4 puntos del carnet de conducir. En esa ocasión, la Guardia Civil de Ourense no intervino para detenerlo, como sí hizo 54 minutos más tarde en Zamora. Dicha segunda infracción, a 215 kilómetros por hora, le ha acarreado ya una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Baltar tendrá que declarar ante el juzgado

El presidente de la Diputación de Ourense declaró de forma telemática el pasado jueves 11 de mayo para reconocer los hechos. Sin embargo, deberá sentarse el próximo 31 de mayo en el juzgado de Puebla de Sanabria para responder por un presunto delito contra la seguridad vial. Un delito calificado como 'muy grave' que podría ser sancionado con penas de tres a seis meses de prisión.

En una carta abierta, Baltar justificó su exceso de velocidad en Zamora a 215 kilómetros por hora, 95 más de los permitidos en la autovía, como un "despiste" durante "una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo".

Publicidad