A3 Noticias Fin de Semana (27-02-21) El 5% de a población española ya ha recibido una dosis de la vacuna

Publicidad

Coronavirus

Investigan la muerte de una mujer de 40 años en Asturias que recibió unos días antes la vacuna de AstraZeneca

España espera reanudar la vacunación con AstraZeneca tras descartarse su relación directa con las trombosis detectadas, como ha certificado la autopsia de la profesora de Málaga.

Asturias investiga las causas de la muerte de una mujer de 40 años que había recibido la vacuna de AstraZeneca hacía una semana. El Instituto de Medicina Legal inició la investigación después de que el médico que atendió a la mujer no firmara el certificado de defunción al no apreciar una causa evidente del fallecimiento.

Investigación en curso

La investigación se pone en marcha cuando el médico no firma el certificado de defunción y en este caso "se da la circunstancia" de que la mujer había recibido la vacuna del coronavirus de AstraZeneca una semana antes.

Desde la Consejería de Salud se ha indicado que la red de farmacovigilancia no ha recibido ninguna notificación sobre este fallecimiento, ocurrido en febrero. El sistema de farmacovigilancia recibe cualquier notificación de reacción a las vacunas, y hasta el momento no se ha detectado ninguna grave.

María Antonia Martínez, directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, ha explicado que el médico no firmó el certificado de la defunción porque "consideró que posiblemente" la muerte era "consecuencia de que esta persona había sido vacunada". Por ese motivo se solicitó la investigación y se realizó una autopsia.

Reacción adversa en Menorca

El Área de Salud de Menorca ha notificado hoy un caso de posible reacción adversa grave en una mujer de 38 años que se encuentra ingresada en la UCI del hospital Mateu Orfila de Mahón tras recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La mujer recibió la dosis de AstraZeneca el pasado 6 de marzo y ha sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno dn el que el propio sistema inmunitario lesiona las capas protectoras de los nervios y causa debilidad muscular. La asociación con un proceso de vacunación es extremadamente rara, ha indicado la Conselleria de Salud de Baleares.

El caso de Málaga

La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte.

Es lo que ha asegurado Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud, sobre la causa del fallecimiento de esta mujer, quien, según los médicos e investigadores, tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, y podría haber sufrido un aneurisma.

Publicidad