Covid-19

Baleares exigirá tres test Covid-19 semanales a los sanitarios sin vacunar

Baleares ha anunciado que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia que sea obligatorio presentar el pasaporte Covid-19 al personal sanitario o tres pruebas PCR semanales.

Publicidad

Las autoridades de Baleares han pedido a la Justicia permiso para poder exigir a los sanitarios que no se han vacunado contra el Covid-19 tengan que presentar tres pruebas diagnósticas de coronavirus a la semana para poder seguir ejerciendo sus funciones. Hasta ahora, esta medida ya estaba implantada para profesionales de centros sociosanitarios como geriátricos o residencias para personas con discapacidad.

Ahora, han planteado ampliarlo a todo el personal sanitario, por lo que han enviado la solicitud al Tribunal Superior de Justicia. Además, el Govern de Baleares quiere establecer que el personal que empiece a trabajar en centros sanitarios públicos y privados o se incorpore después de vacaciones y permisos tendrá que hacerse una prueba diagnóstica en las 72 horas anteriores, independientemente de su estado de vacunación.

Otra medida que el Ejecutivo ha dejado en manos de la Justicia es extender a bares y cafeterías con un aforo mayor a 50 personas la exigencia del pasaporte Covid-19. Esta es una medida que ya está vigente en discotecas y restaurantes, pero que quieren ampliarlo como consecuencia del aumento de la incidencia del coronavirus en la comunidad.

Solicitud de pasaporte Covid-19

El Consejo de Gobierno de Baleares ha anunciado que tienen la intención de aprobar el certificado Covid-19 para todo el personal sanitarios que trabaja en hospitales y centros de salud de las islas. Por ello, ha enviado una solicitud al Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de buscar su aval, que ya dio el visto bueno a este documento en restaurantes con más de 50 personas de aforo.

Todo aquel personal sanitario que no haya recibido la vacuna Covid-19 podrá presentar una prueba PCR negativa cada 72 horas. Además, el coste de estas pruebas correría a cargo de la Administración. Dentro del personal sanitario, están incluidos también los administrativos o de seguridad que trabajan dentro de los hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados.

Consecuencias para los que se nieguen

Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo de Baleares, ha explicado que habrá “consecuencias” para todos aquellos profesionales del ámbito sanitario que se nieguen a cumplir con la nueva medida. Podrían sufrir sanciones administrativas y apertura de expedientes en materia laboral, según el decreto del Govern de sanciones en materia de prevención contra la Covid-19. así como prevención de riesgos laborales.

Publicidad