Covid-19

Llega a España la vacuna infantil contra el Covid-19

La vacuna Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años ya está en España. Se espera que comience el proceso de inmunización de este grupo el próximo miércoles, 15 de diciembre.

Publicidad

Ya han llegado a España las primeras dosis de la vacuna pediátrica contra el Covid-19. Se trata de un lote que contiene un total de 1.362.000 dosis que se repartirán en función de la población diana entre todas las comunidades autónomas. El objetivo es vacunar, después de haber recibido la ratificación del Comité de Salud Pública, a los niños de entre 5 y 11 años.

Las cajas cargadas con las dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer para los niños ya se encuentran en el ‘hub’ del Ministerio de Sanidad. Desde ahí, se distribuirán a las comunidades autónomas para que puedan comenzar el proceso de inmunizar a este grupo de la sociedad comprendido entre los 5 y 11 años.

La recomendación de Sanidad es comenzar la vacunación contra el Covid-19 en los niños que se consideran de alto riesgo y a los de mayor edad, para luego ir descendiendo. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene libertad para decidir cómo quieren gestionarlo y, por tanto, podrán tomar sus propias decisiones sobre este asunto.

Cómo será la vacuna Covid-19

La vacuna pediátrica contra el Covid-19 será igual que en los adultos, es decir, constará de dos dosis. Sin embargo, el tiempo de espera entre la primera y la segunda será de ocho semanas, en lugar de las 3 que se habían establecido para las personas a partir de 12 años. De esta manera, las autoridades aseguran que se conseguirá mayor eficacia y seguridad.

En los ensayos clínicos que se han llevado a cabo, la vacuna pediátrica, Comirnaty, ha mostrado una eficacia del 90,7% en los niños de entre 5 y 11 años. Además, se ha podido ver que tiene una reactogenicidad más baja que en el grupo de personas comprendidas entre los 16 y 25 años.

Niños contagiados de Covid-19

La incidencia del coronavirus entre los niños de 5 a 11 años está en constante creciente y se ha convertido en el sector que más afectado se está viendo ahora mismo. Por ello, se espera que la vacuna Covid-19 reduzca estas tasas de contagios. Sin embargo, a la hora de recibir la vacuna Covid-19 hay que tener en cuenta una serie de condiciones si el niño ha estado infectado por el coronavirus.

Tendrán que pasar mínimo 4 semanas desde el diagnóstico de la infección o desde que se detectaron los primeros síntomas para poder recibir la vacuna Covid-19. En el caso de tener la infección tras la primera dosis de la vacuna Covid-19, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y tras 4 semanas desde la infección.

Publicidad