Policía Local

El Ayuntamiento de Alicante investigará las oposiciones de la Policía Local por irregularidades

El Ayuntamiento investiga si dos tercios de los aspirantes a Policía Local tienen vínculos con familiares y agentes del cuerpo, entre otras relaciones.

Publicidad

El Ayuntamiento de Alicante investigará un proceso de oposiciones a Policía Local con sospechas de corrupción. Se ofrecían un total de 92 plazas para 1.500 aspirantes que se presentaron en la convocatoria.

60 de las mejores 90 notas en ella fueron de aspirantes vinculados de alguna forma al consistorio, según adelanta la 'Cadena SER'. Se trata de familiares de policías, de sindicatos, partidos políticos o empresas contratistas.

El alcalde, Luis Barcala, ha encargado al concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, la apertura "inmediata" de un expediente informativo.

Medida cautelar suspensiva

Desde el consistorio, se matiza que el hecho de que se abra una investigación no significa que el Ayuntamiento asuma la veracidad de la denuncia. "No prejuzgamos ninguna actuación, pero no vamos a permitir que quede en el aire ninguna sombra de sospecha sobre la limpieza en estas oposiciones", ha indicado González. Tampoco se descarta plantear una medida cautelar suspensiva del procedimiento si del informe se pudiera desprender alguna irregularidad.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento recalca que el tribunal de las oposiciones es "libre y soberano", así como responsable de todo el proceso selectivo en dichas oposiciones a Policía Local.

El tribunal está formado por el Jefe de la Policía Local de Alicante, una funcionaria del grupo A1 del Ayuntamiento y tres vocales. Dos de los vocales son designados por el Ivaspe, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias de la Generalitat. El tercero de los vocales es el jefe de la Policía Local de Xàtiva.

Publicidad