Vuelta al cole

Ayudas para libros de texto y material escolar: Plazos y cómo solicitar en cada comunidad

La vuelta al cole este año se ha convertido en una pesadilla para los padres. Con una inflación galopante que está afectando a los libros y el material escolar.

Calendario escolar Navarra 2022-23: Inicio de las clases y puente, días festivos y vacaciones

Calendario escolar Navarra 2022-23: Inicio de las clases y puente, días festivos y vacacionesGetty

Publicidad

En pocas semanas dará lugar el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar, una año en el que se prevé recuperar la normalidad existente antes de la crisis sanitaria. Pero aunque se pueda estar en las aulas sin mascarillas, la crisis económica que ha dejado, reforzada por los efectos de la guerra, sigue afectándonos. Los precios han subido en todo, y los libros y bolígrafos no son una excepción.

La situación ha llevado a buscar otras formas de adquirir los libros, como el mercado de segunda mano, tanto que estas adquisiciones han aumentado muy significativamente desde el año pasado. En una cuestión de datos. Hay que tener en cuenta que las familias españolas invierten mucho en la vuelta al cole todos los años. Libros, uniformes, carpetas, libretas, rotuladores, mochila..., todo se acumula y las compras son demasiadas en poco tiempo. Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los alumnos que acudan a un centro público supondrán un gasto anual de 968 euros, de los cuales, 148 se destinarán a los libros. En los concertados y privados llega a se incluso más caro, 228 y 234 euros de media respectivamente.

Por ello, en muchas comunidades existen programas de intercambio de libros y barias becas de donde podrás conseguirlas, si no gratis, a muy bajo precio.

Becas y programas de libros escolares

Los libros de texto suelen tener un precio que ronda los 35-40 euros, lo que se tiene que multiplicar por el número de asignaturas cursadas, unas 8 o 9 en las que se necesite libro. El resultado es una cantidad de dinero desproporcionada a cualquier libro que solo se usa durante ese año escolar. Para remediar esto, se han creado programas de préstamo de libros o bancos de libros disponibles en casi todos los centros públicos. Es este, se darán los libros del año cursado, a no ser que sea el primer año, recogiendo los que servirán para el curso que viene.

Esta iniciativa, con sus problemas y ventajas, supone al menos una solución para aquellas personas que no pueden dejarse tanto dinero al principio del curso. Sin embargo, esta medida no puede abarcar la creciente demanda de libros para clase. Para compensar, se ha creado un mercado de segunda mano en el que el pecio, dependiendo del estado del libro, varía de 10 a 20 euros. Así se consigue rebajar al menos a la mitad del precio original, lo que puede quitar un peso de encima al principio del curso.

Becas para libros de texto

Las ayudas para comprar libros de texto dependen de la consejería de educación de cada Comunidad Autónoma, así que se deberá entrar el la página oficial de cada una para enterarte de las convocatorias. A estas alturas del año, algunas de ellas ya han sido cerradas, pero aún puedes apuntarte.

"Cheque Libro"

El "Cheque libro" es una iniciativa creada en colaboración con La Casa del Libro y algunas Comunidades Autónomas, para que los niños puedan acceder a los libros de texto de primaria y laESO gratuitamente.

Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

  • Estar empadronado junto a su unidad familiar en los registros municipales.
  • No tener ingresos netos superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional por el número total de miembros de la unidad familiar.
  • Haber estado o estar en ERTE, ERE, Cese de Actividad de Autónomo o Desempleo.

Al terminar el curso escolar, los libros tendrán que dejarse en el centro educativo para que los alumnos puedan utilizarlo en el año siguiente. Estas becas son accesibles en las localidades de: Alicante, Cartagena, Castellón, Córdoba, Gandía, Logroño, Málaga, Oviedo, Saler, Santiago de Compostela, Sevilla, (Hernando del Pulgar), Sevilla, (Viapol), Sevilla (Velázquez), Valencia y Vigo

Cómo solicitar acceso al programa de préstamo de libros

La Comunidad de Madrid tiene su propio programa de préstamo de libros, los cuales estarán disponibles en distintos centros y podrás tener acceso gratuito a todos los libros necesarios para el curso. En este programa, los alumnos también deberán devolver los libros al terminar el curso. de esta forma se podrán reutilizar en otros niños para el año siguiente.

Si alguno de los libros se deteriora, de forma justificada, el programa se asegurará de sustituir el libro para que nunca deje de haber libros en este. Este programa funciona en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid que impartan Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, e incluso algunos centros concertados adheridos a este.

Publicidad