Autobús trasfóbico retenido en Martorell

Publicidad

ESTÁN INSPECCIONANDO SU DOCUMENTACIÓN

La Generalitat abre expediente al autobús de Hazte Oír y pide que no circule

Los agentes han tenido que proteger al autobús transfóbico de HazteOir, según su versión, ante los "abucheos, insultos y lanzamiento de objetos" contra él por parte de más de medio centenar de personas

La Generalitat de Cataluña ha incoado un expediente sancionador al autobús transfóbico de HazteOir y ha pedido medidas cautelares para que el vehículo no circule, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

El autobús, que se encuentra detenido en el peaje de Martorell con el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying', podría ser multado con hasta 3.000 euros en aplicación de la Ley catalana 11/2014 de los derechos LGTBI.

El departamento que lidera Dolors Bassa ha transmitido esta petición de medidas cautelares para que el vehículo no circule a la Conselleria de Interior y a los ayuntamientos por los que prevé pasar el autobús.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que los Mossos d'Esquadra han parado al autobús en el peaje de Martorell (Barcelona) y, en base a este expediente, han identificado a sus tres ocupantes y han comprobado los mensajes que llevaba.

En declaraciones a los medios tras participar en Roses (Girona) en el homenaje al agente de los Mossos Santos Santamaría asesinado por ETA en 2001, Jané ha explicado que el Govern abre este expediente sancionador "porque entiende que se vulnera la ley 11/2014 que es una ley pionera que incluye medidas a Cataluña contra la homofobia y la transfobia".

Además, los agentes de la policía catalana han realizado un reportaje fotográfico de los mensajes del autobús "que se trasladará al organismo competente para expedientar o sancionar", en este caso el secretario general del departamento de Trabajo.

Jané ha explicado que si el departamento decide adoptar alguna medida cautelar como puede ser la inmovilización, los Mossos darán cumplimiento a esta decisión que debe dictar el secretario general de Trabajo.

El departamento de Interior ha contactado con la Fiscalía especial contra el odio y la discriminación por este tema, "y a sugerencia de la propia Fiscalía", remitirán las diligencias policiales abiertas al Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, que ya tiene abierto un procedimiento.

Publicidad