TODAVÍA PUEDEN RECURRIR ANTE EL SUPREMO

TODAVÍA PUEDEN RECURRIR ANTE EL SUPREMO

La acusación pide que los miembros de 'La Manada' vuelvan a prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva

La Audiencia de Navarra hará pública a finales de año o en los primeros días de enero su decisión sobre si los miembros de 'La Manada' deben volver a prisión. El abogado de los condenados califica de "peregrinos" y "ridículos" los argumentos esgrimidos por la acusación.

antena3noticias.com | Madrid | 26/12/2018

El riesgo de fuga y la reiteración delictiva han sido los argumentos esgrimidos por las acusaciones para pedir la vuelta a prisión de los cinco miembros de 'La Manada', según han comentado tras la vistilla celebrada en la Audiencia de Navarra, que hará pública su decisión entre el final del año y los primeros días de enero.

La vistilla, de unos 40 minutos y que ha despertado una gran expectación mediática a la puerta del Palacio de Justicia de Pamplona, ha sido seguida por videoconferencia en la segunda planta de la Audiencia de Sevilla, por los miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016.

Al ser hoy miércoles, uno de los tres días de la semana que José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza tienen que firmar en los juzgados en cumplimiento de las medidas cautelares de su libertad provisional, todos ellos excepto Boza han pasado antes por la Oficina de personación, ubicada en el edificio judicial frente a la Audiencia.

A su llegada al Palacio de Justicia, Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima, ha mostrado su confianza en que la Sección Segunda decrete el ingreso en prisión de los condenados. Bacaicoa ha entendido que "no hay ninguna posibilidad" de que haya cambios en la sentencia cuando esta llegue al Supremo: "La modificación que esperemos que ocurra va a ser calificando los hechos como agresión (sexual) e incluso condenándoles por delito contra la intimidad".

Se esperaba que la vistilla se prolongara durante al menos dos horas, pero la reunión ha sido rápida, de apenas 40 minutos. Al término de la vista, el segundo abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, ha resaltado que los argumentos esgrimidos por las acusaciones han sido los de riesgo de fuga y reiteración delictiva de los condenados.

En este sentido, ha recordado que la sentencia de apelación del TSJN confirma "una condena que tiene que empezar a cumplirse ya" y, por tanto, "no puede dejarse esa ejecución de pena como algo virtual, sino que tendrán que empezar a cumplirla aplicando la ley".

Tras subrayar que la víctima está "tranquila", Morán ha considerado que "debiera haber un cambio" en la decisión del tribunal, que dejó a los condenados en prisión provisional en junio, y, en caso contrario, presentarán un recurso.

Por su parte, el abogado de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha calificado de "peregrinos" y "ridículos" los argumentos expuestos por las acusaciones.

El auto del mes de junio de puesta en libertad, ha sostenido, "dejaba perfectamente claro, y además es la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que, mientras existe la pendencia del juicio, es decir, que mientras la sentencia no sea firme, la prisión provisional tiene que convertirse en excepcional".

El abogado ha comentado que algún argumento de las acusaciones "no deja de ser pintoresco" y ha destacado que, desde que los miembros de La Manada quedaron en libertad, "no se ha modificado nada" respecto a su situación procesal.

En cambio, tanto la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona como por el Gobierno de Navarra consideran que procede la prisión provisional porque existe un riesgo de fuga. Por parte del consistorio, el letrado Víctor Sarasa ha considerado que "el riesgo de fuga se ha acrecentado en los últimos meses". También el abogado del Gobierno de Navarra, Ildefonso Sebastián, ha sido preguntado sobre este riesgo: "Supongo que sí", ha respondido. Los abogados de la víctima creen que la decisión de la Sección Segunda podría conocerse en unos días, antes de final de año, mientras que el de los condenados opina que la misma se hará pública posiblemente en los primeros días de enero.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra celebrará este miércoles a partir de las 10 horas una vistilla para decidir sobre el posible ingreso en prisión de los cinco miembros de 'La Manada', tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ratificó la condena a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, se conoció el pasado 5 de diciembre y poco después, el 7 de diciembre, el Ministerio fiscal, presentó un escrito ante la Audiencia de Navarra solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados, que actualmente se encuentran en libertad provisional bajo fianza.

Los condenados seguirán la vistilla por videoconferencia desde Sevilla.

La fiscal pide el ingreso en prisión al entender que "una vez confirmada la condena de nueve años de prisión, la no modificación de los llamados 'hechos probados' por el Tribunal Superior de Justicia al resolver el recurso de apelación, y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena de nueve años de prisión".

Se trata, añadía, de "evitar la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia, haciendo ilusoria dicha condena".

Por su parte, Miguel Angel Morán, abogado de la víctima, confirmó que también pedirá el ingreso en prisión de los cinco condenados al considerar que la sentencia del TSJN "ha reforzado los motivos" por los que deberían ingresar, a su juicio, en la cárcel.

Agustín Martínez: "No ha cambiado ningún parámetro no cabe otra solución que la libertad"

Agustín Martínez, el abogado de los miembros de 'La Manada' espera que se mantenga el criterio que estableció el tribunal el pasado mes de junio porque "no ha cambiado nada de los elementos objetivos que dieron lugar a la resolución de prisión provisional con fianza y por lo tanto entendemos que no cabe otra solución que el mantenimiento en libertad".

"Entendemos que la aplicación de la Justicia nos invita a pensar que no es posible que se cambie la resolución porque no ha cambiado ningún parámetro", añade Martínez, que cree que hasta que no haya una sentencia firme no se podrá decidir si sus defendidos entran en prisión o no.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.