Tauromaquia

Asturias estudia prohibir el acceso de menores a las corridas de toros

También invita a instalar carteles que adviertan que este tipo de espectáculos puede herir la sensibilidad de algunos. Quieren que se modifique la ley.

Torero

Publicidad

Es un asunto que suscita algo de polémica. La Junta del Principado de Asturias va a estudiar limitar el acceso de menores de 18 años a las corridas de toros, e invita a instalar carteles que adviertan que este tipo de espectáculos puede herir la sensibilidad de algunos. Quieren que se modifique la ley.

En concreto, la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con los votos de PSOE, IU y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, la toma en consideración de la reforma de la ley de espectáculos públicos con el fin de limitar el acceso de los menores de edad a espectáculos taurinos.

Modificar la ley

Se trata de una iniciativa presentada por IU-Convocatoria por Asturias, busca que se modifique la ley para prohibir a los menores de 18 años acceder a las plazas de toros cuando se celebren espectáculos taurinos, a la vez que llama a instalar carteles con la advertencia de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de las personas. También se pide que no exista la posibilidad de vender ni consumir bebidas alcohólicas en dichos espectáculos

Dicha reforma también contempla que se contará como infracción "muy grave" la asistencia de cada menor de edad, produciéndose una sanción individualizada.

El diputado de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha defendido la iniciativa remarcando que no pretende "abrir un debate sobre la tauromaquia", sobretodo "en una comunidad autónoma como esta en la que, afortunadamente, nunca ha habido afición a los toros". Precisa que lo que se pretende con esta modificación es "garantizar la seguridad y la protección a los menores en la celebración de espectáculos taurinos en Asturias".

"Estamos hablando de unos espectáculos que, más allá de la opinión de cada cual sobre los mismos, poseen unas características singulares: son espectáculos sangrientos y que se basan en la violencia ejercitada", ha explicado, mientras destaca que la exposición a estas imágenes "puede tener consecuencias en el desarrollo educativo, cognitivo y emocional del menor".

Con las intervenciones del resto de parlamentarios, el diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares (Foro), ha reprochado a Vegas que lo que le "molesta" no es el hecho de que los menores acudan a los toros, sino que el ministro de Cultura, de Sumar, "tuvo que aplaudir y concedió la medalla de honor de las bellas artes a los empresarios taurinos de la Ganadería Miura". "Yo no voy a se cómplice de este ataque a la tauromaquia", ha dicho, defendiendo que "sus motivaciones son bien distintas a la protección de los menores".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad