Publicidad

Mafia del cartón

Así actúan los cartoneros que saquean los contenedores

Los cartoneros se cuelan por las pequeñas rendijas de los contenedores para saquear los residuo. Se trata de bandas organizadas que operan de forma rápida.

En resumen
  • Se estima que desde el 2015 el ayuntamiento de Madrid ha perdido 16 millones de euros

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid el marco de la operación HARTIE, han desarticulado una organización delictiva dedicada a la gestión irregular de residuos en Madrid. Se ha detenido e investigado a 42 personas por los supuestos delitos el medio ambiente, organización criminal, robo y hurto de residuos, blanqueo de capitales y traslados de residuos ilícitos al sudeste asiático, China e India principalmente.

Los cartoneros suelen actuar en grupos y operan de forma muy rápida. Uno de ellos, generalmente personas de complexión delgada o mujeres pequeñas, entra dentro del contenedor con rapidez y habilidad y va sacando cartones y otros residuos que echan a camiones. No tienen reparos en romper el contenedor si es necesario.

La investigación se centró en una empresa gestora de residuos que organizaba la recogida de papel y cartón de Madrid de manera ilegal. Este residuo era mezclado con residuo de procedencia lícita y luego, sin cumplir la legislación vigente, efectuaban traslados hacia el sudeste asiático. Se han acreditado 278 traslados ilegales, con un peso de 67.300 toneladas y un valor de 10 millones de euros.

Hay 42 detenidos acusados de delito al medio ambiente, organización criminal, robo y hurto de residuos

La organización, perfectamente coordinada y estructurada de recogida en camiones conducidos por ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad rumana, sustraía el residuo de los contenedor.

Se ha intervenido 11 camiones cuya titularidad tampoco correspondía con los usuarios de los mismos y los cuales eran utilizados para la recogida ilícita.

Se estima que desde el año 2015 el ayuntamiento de Madrid habría sufrido pérdidas de hasta 16 millones de euros.

La empresa investigada, no comunicaba a las autoridades pertinentes, los traslados hacia China, India, Indonesia y Corea del Sur principalmente, por lo

que no se ejercía control sobre los mismos, se desconocía si el tratamiento adecuado al tipo de residuo una vez en destino.

Los distintos Reglamentos de la Unión Europea establecen y regímenes de control para el traslado de residuos entre los Estados miembros y terceros países, en función del traslado, del tipo de residuo trasladado y del tipo de tratamiento que vaya a aplicarse a los residuos en destino.

Publicidad