Mascletá

Así se vive una mascletá por dentro: 330 kilos de pólvora hacen retumbar Valencia

Las Fallas de Valencia celebran este martes su día grande con la última mascletá y la cremá, que será por la noche y pondrá el broche final a las fiestas.

Publicidad

Los valencianos, falleros y turistas se aglomeran en la Plaza del Ayuntamiento durante horas para vivir unos minutos únicos: la mascletá, la unión de ruido y pólvora que hace vibrar a todos.

Este martes 19 de marzo las Fallas 2024 celebran su día grande. Esta noche será la cremá, pero a mediodía han podido disfrutar de la última mascletá que ha hecho retumbar la ciudad del Turia.

Tres pisos y 330 kilos de pólvora han sido los protagonistas de este día de San José, que han provocado un 'terremoto' potente. Pirotecnia del Mediterráneo ha sido la encargada de disparar la última mascletá de estas fallas y al finalizar han recibido los aplausos y una fuerte ovación.

Los encargos de poner el broche final a las mascletás diarias también han recibido las felicitaciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien asegura que minutos después del espectáculo pirotécnico le seguían temblando las piernas.

La mascletá de este martes ha estado dedicada a la unidad de quemados del hospital La Fe de Valencia, porque esta pirotecnia sufrió un accidente en julio, y dos trabajadores resultaron heridos graves, y esta unidad "les salvó la vida", por lo que han querido agradecérselo.

Así ha sido la última mascletá de las Fallas 2024

Bajo el lema 'Magnánima', la mascletá ha dado comienzo con una clásica traca valenciana, seguida de cuatro fases de fuego aéreo en combinación con efectos de sonido.

Un golpe ha cerrado la fase aérea y ha dado paso a cinco fases terrestres compuestas por truenos de hasta seis calibres diferentes, con acompañamiento de fuego aéreo.

El 'sello diferenciador' de esta última mascletá, lo que ha originado un fuerte estruendo que ha hecho vibrar a los asistentes que estaban en el Ayuntamiento, ha constado de diez potentes fases de trueno y un sistema de calibres 'in crescendo', que lo han convertido, según sus creadores, en el más grande jamás disparado en València.

El disparo ha finalizado con un bombardeo de más de 6.000 truenos aéreos en pocos segundos, que han dado paso a un hermético cierre, con un golpe seco de truenos sincronizados aéreos y terrestres. "Iba creciendo en intensidad y, al final, tienes que rematar la faena con algo así porque, si no, te quedas corto", ha argumentado el responsable de la pirotecnia.

Tanto ha sido el estruendo, que ha provocado la rotura de varios de los cristales de la planta baja del edificio consistorial.

La Cremá, el broche final a las Fallas 2024

Las Fallas de València llegan este martes a su fin con la Cremà de los cerca de 770 monumentos, entre grandes e infantiles, repartidos por la ciudad. Unas tradicionales fiestas que dejarán cifras récord tanto turísticas y hosteleras como de participación fallera.

El día grande -y último- de las fiestas falleras de 2024 comenzaba con una ofrenda de flores a San José y posteriormente la misa en la Catedral de Valencia.

Tras la misa, a las 14.00 horas, se disparará la última 'mascletá' en el Ayuntamiento. A parir de las 19.00 horas se celebrará la Cabalgata del Fuego -un espectáculo de demonios, llamas y personajes de fantasía-, que discurrirá por el centro de la ciudad hasta la Porta de la Mar.

La cremá

La falla infantil de la comisión Convento Jerusalén-Matemàtico Marzal, que ha obtenido este año el primer galardón de la Sección Especial, arderá a las 20.30 horas. A las 21.00 horas, se llevará a cabo la 'cremá' de la falla infantil del Ayuntamiento.

A partir de las 22.00 horas comenzarán a arder las fallas grandes y a las 22.30 horas, se prevé que se queme el monumento ha ganador el primer premio de la Sección Especial, el de la comisión l'Antiga de Campanar ('Cambio climático'), el barrio donde se produjo el incendio que acabó con 10 fallecidos, varios heridos y centenares de personas que perdieron su hogar.

L'Antiga de Campanar, la falla que ha ganado el primer premio
L'Antiga de Campanar, la falla que ha ganado el primer premio | Europa Press

A las 23.00 horas se celebrará la cremá de la falla del Ayuntamiento, ordenada por la fallera mayor, María Estela Arlandis. De 'Dos palomas, una rama', la falla municipal es obra de Pere Baenas y el artista urbano Escif.

Falla del Ayuntamiento de Valencia
Falla del Ayuntamiento de Valencia | Europa Press

La 'cremà' será el punto final de todo el programa fallero de 2024.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad