Tabaco

Así es Todacitan, el nuevo fármaco que financiará Sanidad para dejar de fumar en 25 días

A partir del 1 de febrero, Sanidad financiará un nuevo fármaco para abandonar el hábito del tabaco en menos de un mes. Se trata del Todacitan, un medicamento basado en la citisina. Con este compuesto, un alcaloide vegetal, lo que se consigue es que el fumador reduzca su dependencia a la nicotina.

Publicidad

Lo podrán solicitar todos aquellos fumadores que consuman más de 10 cigarrillos al día, que estén "enganchados al hábito del tabaco" y que hayan intentado abandonarlo al menos una vez en el último año.

Según la Agencia Española del medicamento el Todacitan, "ayuda para dejar de fumar y para aliviar la ansiedad que se produce" cuando se deja este hábito. Además insisten en que el objetivo "es el abandono permanente del hábito de fumar" y que se hará de manera gradual a lo largo de los 25 días de tratamiento.

Los otros fármacos

Desde el pasado octubre de 2022, Sanidad dejó de financiar el Zyntabac (bupropión) por problemas de distribución y en julio de 2021, el Champix (vareniciclina), ya que contenía un mayor nivel de nitrosamina de los permitidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Por lo que en nuestro país durante varios meses no ha existido ningún fármaco que ayude al abandono del tabaco.

Cómo se debe de administrar

Días 1-3: un comprimido cada dos horas (seis en total).

Del 4-12: un comprimido cada dos horas y media.

Del 13-16: un comprimido cada 3 horas.

Días 17-20: un comprimido cada 5 horas.

Días 21-25: un comprimido o dos al día.

Los expertos advierten que aunque el fármaco te permite que la nicotina no te produzca placer, lo que no consigue es la deshabituación sicológica que produce el tabaco. Que calculan que puede llegar a ser de un año de duración.

Desde la Agencia Española del Medicamento advierten en la importancia de dejar de fumar durante el tratamiento, porque podría empeorar los efectos secundarios. Estos puede afectar a 1 de cada 10 personas y estos efectos podrían ser: cambios de apetito, aumento de peso, mareos, irritabilidad, ansiedad, hipertensión o nauseas.

El Todacitan no se podrá comprar directamente en farmacias. Se necesita receta médica y a pesar de estar subvencionado su coste será 116,93 euros.

Publicidad