Publicidad

NARCOLANCHA

Así se hacen los envíos de droga en los narcosubmarinos

El 'narcosubmarino' localizado el pasado fin de semana en la entrada de la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra)transportaba al menos unos 3.000 kilos de cocaína. ¿Cómo se hacen este tipo de envíos?

En resumen

  • Este tipo de submarinos es lo último en el envío de droga
  • Cuestan alrededor de 2,5 millones de euros

El narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la playa de Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, portaba tres toneladas de cocaína, a expensas del pesaje definitivo, según han informado fuentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria.

La droga incautada en este narcosubmarino, el primero que se ha interceptado en Europa, estaba repartida en 152 fardos, ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien ha descartado que los tripulantes del sumergible se deshicieran de parte del cargamento antes de hundirlo.

Este tipo de submarinos es lo último en el envío de droga y cuestan alrededor de 2,5 millones de euros. Sólo pueden hacer dos viajes al año, de esa forma, transportarían 6.000 kilos de droga.

Las naves salen de Surinam o la Guayana. Después tienen 6.400 kilómetros de travesía, 21 días, hasta llegar a las costas de Galicia, Canarias o África.

El submarino, desde el que los narcotraficantes pretendían traspasar la droga a otra embarcación, fue reflotado la pasada madrugada en el puerto de Aldán (Cangas) tras pasar por varias vicisitudes. Han sido necesarias dos grúas para reflotarlo.

Publicidad