120.00

Publicidad

Srebrenica

Así lo vivimos: se cumplen 25 años de la masacre de Srebrenica

La ciudad de Srebrenica conmemora el 25 aniversario de la masacre de más de 8.000 hombres y mujeres bosnios musulmantes. La zona había sido catalogada anteriormente como zona protegida por Naciones Unidas.

En resumen

  • Está catalogado como la mayor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
  • Se han encontrado unas 6.900 víctimas

La ciudad de Srebrenica conmemora el 25 aniversario de su genocidio. Más de 8.000 hombres y mujeres bosnios musulmanes fueron asesinados por tropas serbobosnias. Está considerado como el mayor asesinato masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La masacre es uno de los principales puntos de discusión entre las comunidades bosnia musulmana y serbia. El líder político de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik, niega que hubiera un genocidio.

Durante estos 25 años, unas 6.900 víctimas han sido encontradas en más de 80 fosas comunes. También han sido identificadas.

La masacre de Srebrenica tuvo lugar en una zona protegida por Naciones Unidas

La zona se catalogó como zona protegida por Naciones Unidas en 1993. La zona estaba vigilada por 400 'cascos azules' holandeses de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR), que estaban de vacaciones.

La masacre de Srebenica asesinó a niños, adolescentes y ancianos, aunque supuestamente el objetivo eran solo hombres. 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados durante diez días. Además, las fuerzas serbias perpetraron una campaña de violación en masa, donde se estima que las cifras oscilan entre 20.000 y 50.000 mujeres violadas.

Consecuencias para los perpetradores y el Gobierno holandés

El líder político de los serbobosnios Ratko Mladić y Radovan Karadžić, el ejecutor de la operación, fueron juzgados y condenados a cadena perpetua hace unos años. La mayoría de los perpetradores siguen en libertad, según los diferentes grupos dedicados a la memoria de las víctimas.

El Gobierno holandés dimitió en 2012, tras la publicación de un informe con la actuación de las fuerzas de paz. Nunca fue juzgado. En 2007, el Tribunal de Distrito de La Haya declaró a Países Bajos culpable de entregar a más de 300 civiles. "Debieron prever que las 300 personas entregadas a los serbios serían asesinadas", según el tribunal.

Srebrenica en la actualidad

Unas 13.000 personas viven en la actualidad en Srebrenica. Esta cifra equivale a un tercio de la población que tenía hace 25 años. Casi 7.000 son serbios y 6.000 musulmanes. Algunos habitantes, que abandonaron en aquella época, han vuelto a instalarse en la ciudad.

En los últimos años se han formado matrimonios mixtos entre serbios y musulmantes. Está situada al este de Bosnia Herzegovina y es perteneciente a la región de Vlasenica.