Imagen de archivo de una posible vacuna contra el coronavirus

Publicidad

Vacuna contra el coronavirus

Así está la carrera mundial por conseguir una vacuna contra el coronavirus

Las vacunas de Oxford y la de Moderna parecen estar dando buenos resultados frente al coronavirus, aunque no son las únicas en el mundo que están desarrollando una buena respuestas inmunitarias contra el virus.

En resumen
  • Oxford anunció que su vacuna parece "segura" y "entrena" el sistema inmunológico contra el coronavirus

La vacuna elaborada por la Universidad de Oxford parece estar más cerca de convertirse en el antídoto que ponga fin a la crisis mundial del coronavirus. Varios países del mundo están centrados en la investigación de una vacuna que consiga frenar al coronavirus y ya están llegando los primeros buenos resultados: precisamente, Oxford anunció el pasado lunes que los resultados de las primeras fases del estudio les hacen ver que esta vacuna parece "segura" y "entrena" el sistema inmunológico.

La vacuna de Oxford consigue estimular los anticuerpos, es decir, impiden la entrada del coronavirus a nuestro cuerpo, y también activan las llamadas células T, que permiten la entrada del virus en nuestro organismo pero las ataca hasta destruirlas. Las celulas T permanecen en nosotros durante años, al contrario que los anticuerpos, que pueden desaparecer. En sus ensayos clínicos participaron 1.077 voluntarios

No obstante, no es la única vacuna que ha obtenido buenos progresos: la farmacéutica estadounidense Moderna ha asegurado que su vacuna ha demostrado resultados positivos en la primera fase de pruebas clínicas al crear anticuerpos neutralizantes que ataquen una parte de la proteína del coronavirus. Esta vacuna está preparada pasar a a la fase 3 en la que realizará pruebas con 30.000 voluntarios elegidos aleatoriamente, pero vinculados a regiones donde el nuevo coronavirus ha golpeado con más fuerza.

Cabe destacar que otros países como China o en Rusia también están investigando una vacuna que inmunice frente al coronavirus, con respuestas inmunitarias exitosas.