Cucaracha carnívora

Así es la cucaracha carnívora 'extinta' que ha reaparecido tras 90 años

Aunque se creía extinta desde la década de 1930, un estudiante de Biología la ha redescubierto.

Imagen de una cucaracha

Imagen de una cucaracha Pixabay

Publicidad

Se creía extinta desde la década de 1930, pero una gran cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla Lord Howe de Australia, ha sido redescubierta por un estudiante de Biología. "Durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé 'No, no puede ser'", explica Maxim Adams, estudiante de honor del profesor Nathan Lo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney. "Quiero decir, levanté la primera piedra debajo de este enorme árbol de higuera de Bengala, y allí estaba".

Cuenta el científico principal Nicholas Carlile del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE) de Nueva Gales del Sur que "encontramos familias de ellas, todos bajo este baniano". Este científico estaba con Adams explorando North Bay, una playa aislada de arena blanca a la que solo se puede acceder a pie o por el agua. "De hecho, Maxim y Nathan estuvieron allí el resto de la semana, buscaron debajo de todos los demás banianos en North Bay, pero no encontraron nada".

Lo que se pensaba es que esta singular cucaracha que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe (Panesthia lata), que alguna vez se extendió por todo el archipiélago, se había extinguido después de la llegada de las ratas a la isla en el año 1918. En las siguientes décadas, las búsquedas descubrieron poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos pequeñas islas en alta mar, pero el grupo redescubierto es genéticamente diferente de aquellos.

"Una gran noticia"

"La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez", dijo el presidente de la junta de la isla Lord Howe, Atticus Fleming, sobre este hallazgo, que se realizó por primera vez en julio de 2022. A lo que añadió que "la isla Lord Howe es realmente un lugar espectacular, es más antigua que las islas Galápagos y alberga 1.600 especies nativas de invertebrados, la mitad de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo"

La cucaracha sin alas mide entre 22 y 40 mm de largo, con un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro. Australia tiene 11 especies de cucarachas de madera Panesthia, madrigueras que viven en el interior y se alimentan de troncos podridos en la selva tropical y los bosques abiertos en la costa norte y este de Australia.

Publicidad