Volcán La Palma

Así comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja de la Palma: "¡Está reventando!"

Más de 25.000 pequeños seísmos han sacudido la isla de La Palma durante los últimos ocho días, hasta que el domingo la lava se abrió camino a la superficie

Publicidad

"Llevábamos tiempo registrando enjambres sísmico en el isla de La Palma, a profundidades de entre 20 y 30 kilómetros", explica Juan Rueda, del Instituto Geográfico Nacional, para hablar de los momentos previos a la erupción del volcán Cumbre Vieja. En los últimos ocho días, en concreto, se registraron más de 25.000 pequeños seísmos.

Estos temblores eran cada vez más cercanos a la superficie y habían abombado y deformado el terreno en varios centímetros, provocando varios desprendimientos en la montaña. El domingo, alrededor de las 15:00 horas, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino. La Palma vive su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja.

Los videos que circulan por la red desde ayer, cuando aparece por primera vez la columna de humo, dan muestra del temor y sobresalto que vivieron (y viven) los vecinos de La Palma: "!Ay, mi isla!", "¡Está reventando, está reventando!", se escucha en algunas de esas grabaciones.

La lava sepultará infraestructuras

Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de La Palma en dirección a la costa, tras la erupción iniciada este domingo en la isla, sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.

Así lo ha explicado a Efe el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mangas, quien ha detallado que las coladas de esta erupción de tipo estromboliano, caracterizada por pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava, arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo.

9.000 toneladas de dióxido de azufre

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.

24 horas después de la erupción, que tuvo lugar a las 15:12 horas de ayer domingo, el nuevo volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Publicidad