Temporal Filomena

Así ha afectado el temporal Filomena a los hospitales en España: Doblaje de turnos, refuerzo de los VIR o pasar la noche en hoteles

A causa del temporal Filomena, los hospitales Españoles se han visto afectados en plena pandemia del coronavirus. El SUMMA 112 ha tenido que reforzar los VIR para garantizar la atención de emergencia durante la nevada y numerosos sanitarios han tenido que doblar sus turnos, dormir en hoteles o en los propios hospitales.

Así ha afectado el temporal Filomena a los hospitales en España: Doblaje de turnos, refuerzo de los VIR o pasar la noche en hoteles

Publicidad

La borrasca Filomena, con su temporal de nieve, ha colapsado la capital de España y todo el centro de la Península. Asimismo, una de las muchas consecuencias del temporal ha hecho pasar la noche en los hospitales a parte del personal sanitario, en plena pandemia del coronavirus.

Por su parte, el SUMMA 112 ha reforzado su Centro Coordinador y los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) para garantizar la atención de emergencia durante la nevada. Además, ha creado un Comité de Crisis para analizar la situación en cada momento y tomar las decisiones operativas para mitigar los efectos de la borrasca en el transporte sanitario.

También, ha hecho llamamiento a los profesionales para que se incorporen a los recursos más cercanos a su domicilio y ha pedido doblajes a los que ya están trabajando.

El objetivo fundamental es garantizar la asistencia sanitaria en situaciones de emergencia en las que existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos, que se están produciendo. Por un lado, están reforzando el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias con más efectivos y se están priorizando determinados transportes programados no urgentes, pero sí esenciales, como es el caso de la diálisis.

Por otro lado, han aumentado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR). De hecho, a los 16 habituales se han añadido cinco VIR más en la sede central del SUMMA 112 en la calle Antracita, Madrid. También las UVI móviles se encuentran operativas, aunque algunas con muchas dificultades de movilidad. Por este motivo, se está solicitando ayuda a la Guardia Civil cuando es necesario.

Sanitarios doblan sus turnos a causa del temporal

En los hospitales de la red pública, han cedido camas de nuevo a pacientes que tenían previsto recibir el alta y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros. Además, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid los médicos y enfermeras están doblando su jornada. Varias enfermeras de este hospital han tenido que pasar la noche en hoteles cercanos o en el propio hospital donde esperan poder relevar su turno hoy.

También en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, parte del personal clínico está doblando turnos ante la imposibilidad del resto de sus compañeros de acceder al centro.

Publicidad