121

Publicidad

Borrasca Filomena

La nevada de Filomena impide el relevo en los turnos del personal sanitario en plena tercera ola del coronavirus

El temporal de nevadas ocasionado por la borrasca Filomena que pone en alerta roja a gran parte de la península y colapsa Madrid, interrumpe el relevo de turnos en los hospitales clínicos en plena tercera ola del coronavirus.

La gran nevada ocasionada por la borrasca Filomena hace pasar la noche en el hospital a parte del personal sanitario mientras continúa la preocupación por la imposibilidad de continuar con los relevos de turnos.

El primer fin de semana después del día de Reyes comienza con esquiadores por la Puerta del Sol y una guerra de bolas en plena plaza de Callao. Una nevada de cuotas máximas no vista desde 1971 que afecta a gran parte de la península y colapsa Madrid en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus. La situación afecta a varios hospitales donde gran parte del personal sanitario dobla sus turnos desde ayer.

En el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid los médicos y enfermeras continúan su jornada y doblan su jornada. El personal más afectado hasta ahora es el de enfermería, pues sus turnos son más cortos en comparación con el resto de sanitarios como los médicos. Debido al temporal, muchas enfermeras tuvieron que ausentarse ayer ante la imposibilidad de llegar al centro clínico por los cortes en el transporte público y las carreteras.

Varias enfermeras del Hospital Clínico San Carlos han pasado esta noche en hoteles cercanos o en el propio hospital donde esperan poder relevar su turno hoy. La gran nevada impide también el reparto de comida a domicilio y son varios los establecimientos que han mostrado su solidaridad con el personal de los hospitales clínicos. "Restaurantes y bares próximos al hospital se han ofrecido para traer comida porque los servicios de comida a domicilio no pueden proveer alimentos", cuenta Alba Ruiz, médica residente del Hospital Clínico San Carlos.

Una situación que afecta también a otros centros como el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, donde parte del personal clínico dobla también turnos ante la imposibilidad del resto de sus compañeros de acceder al centro. En estos momentos, Protección Civil de Alcalá y otras localidades de la zona trabajan por recoger, con un vehículo habilitado y en un lugar por determinar, al personal que tenga turno hoy, pero hasta el momento no se conoce si esta posibilidad podrá ser llevada a cabo.

El personal sanitario pide precaución ante la falta de personal

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada para liberar a los conductores atrapados en sus vehículos en las carreteras de Madrid. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 señala hoy que son varios los puntos de la capital donde "se está avanzando y liberando vehículos" pero aún queda "mucho trabajo por delante". Desde el Hospital Clínico San Carlos piden hoy más que nunca precaución y evitar salir ante la borrasca de nieve de Filomena: "Pedimos a la población que no abuse de los servicios de urgencias en esta situación debido a que probablemente haya menor personal sanitario".