Vacunas

Araceli, la primera vacunada en España: "Estoy estupendamente, si me pongo otra, más"

Este viernes se cumplen 8 meses desde que España puso la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Araceli quiere animar a que todos los que no se han vacunado a que lo hagan porque "es mejor para ellos".

Publicidad

Araceli. Un nombre con rostro y voz que ya es bien conocido en toda España. Fue la primera persona en vacunarse contra el COVID-19 el 27 de diciembre de 2020, cuando comenzaba la campaña de vacunación contra la enfermedad y la confianza en que fuese el inicio del fin de la pandemia. Se cumplen ocho meses desde aquel momento y, aunque una nueva quinta ola de coronavirus ha golpeado duramente a España, las vacunas covid han conseguido frenar notablemente el número de fallecidos.

Meses más tarde Araceli, de 96 años cuando fue vacunada frente al coronavirus, ha recibido a Antena 3 Noticias para lanzar un mensaje a todos los españoles: si hace falta una tercera inyección contra la COVID-19, habrá queponérsela: "Mira tengo 97 años y estoy estupendamente con la vacuna. Y si me pongo otra, aún más", explica orgullosa.

Quiere animar a todas las personas que todavía no se han vacunado a que acudan cuanto antes a recibir alguno de las sueros disponibles en España por que "es para el bien de ellos".

Rozando la inmunidad de grupo

Araceli fue la primera inmunizada frente al COVID-19 y, detrás de ella, ya han ido 32.239.782 de españoles. Es el 67,9 % de la población total en España. Sin embargo, a falta de tan solo cuatro días para que finalice agosto, el objetivo de vacunar al 70 % de la población contra el COVID-19 antes de que finalizase el mes parece que no va a ser posible.

De momento, solo lo han conseguido cuatro Comunidades Autónomas: Asturias (77), Galicia (72,4), Extremadura (72) y Aragón (70,3). Muchas otras están cerca y solo Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla están por debajo del 66 % de inmunizados en sus territorios.

Durante el mes de agosto se está vacunando a menos gente a pesar de la llegada extra de dosis de las diferentes vacunas contra el COVID-19. Las vacaciones de verano han frenado el ritmo de vacunación en casi todas las comunidades autónomas, por lo que ahora se extreman los esfuerzos para reactivar los niveles que se habían conseguido alcanzar durante el mes de junio. España tiene más de 7 millones de dosisalmacenadas a la espera de aquellos que aún no han sido inoculados contra la enfermedad del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ante el avance de otras variantes del coronavirus más contagiosas, los expertos aseguran que la inmunidad de grupo no se alcanzará hasta llegar al 85 % de la población total con ambas dosis inyectadas. Puedes consultar en la herramienta CuentaVacunas que Antena 3 Noticias pone a tu disposición cómo va el ritmo de vacunación en tú comunidad o en el resto de España.

Publicidad