Publicidad

Consecuencia de la DANA

Aparecen miles de peces muertos en la playa murciana de Villanitos

La falta de oxígeno provocada por la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada ha dejado miles de peces muertos en la orilla.

En resumen

  • El nivel del mar subió hasta medio metro a causa de la DANA

  • Se formaron dos capas de agua con diferente cantidad de sal

  • Las autoridades recuerdan que esos peces no son aptos para el consumo

Miles de peces han aparecido muertos este sábado por la mañana en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal San Pedro del Pinatar, así como en la zona de La Mota y La Puntica.

Una circunstancia que ha obligado a izar la bandera roja y prohibir el baño. La causa es la falta de oxígeno en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla, muriendo finalmente en la orilla.

Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA. Estas lluvias provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, una agua además que arrastró barro, tierra y materia orgánica y que hizo que el nivel del mar subiera hasta medio metro.

Se formaron dos capas de agua con diferente cantidad de sal que no han terminado de mezclarse y que han provocado una importante reducción de oxígeno en el fondo marino.

Al lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La autoridades recuerdan que algunos de estos podrían llevar varios días muertos, por lo que no son aptos para el consumo.

Sin embargo, en la playa había multitud de curiosos intentando devolver los peces al agua para evitar su muerte: "Se está muriendo, esto es una lástima".

Los vecinos creen que esta situación se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas adecuadas a tiempo: "Es la última urgencia medioambiental del mar Menor, un desastre ecológico cada vez más profundo".

Publicidad