Criptomonedas

Aparece muerto el supuesto autor de la mayor estafa de criptomonedas en España

Javier Bosca estaba acusado de estar tras la mayor estafa de criptomonedas en España con perjuicios que rondarían los 500 millones de euros.

Criptomonedas

Criptomonedas Archivo

Publicidad

Han encontrado muerto este martes a Javier Biosca, el supuesto autor de la mayor estafa de criptomonedas en España. El empresario del grupo Algorithmics estaba en libertad desde octubre tras depositar una fianza de un millón de euros en la Audiencia Nacional requerida por el Juzgado Central de Instrucción número 1.

Javier Biosca estaba acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público. Fuentes jurídicas han informado de su muerte a Europa Press. Todos estos delitos los habría perpetrado a través de Algorithmics Group al captar inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de estas monedas desde 2019.

El perjuicio de la estafa rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados. La mayor crypto-estafa de la historia en España. La abogada Emilia Zaballos, que representa a la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, ha enviado este mismo martes una nota de urgencia al Juzgado. En dicho escrito buscaba "poner en conocimiento" del magistrado la noticia de la muerte.

La representación del bróker y acusado -según detalla el escrito- ha explicado a la abogada que "Biosca se habría suicidado en la localidad de Estepona arrojándose desde un quinto piso, en presencia de varios testigos" que han informado a su letrado "supuestamente los hechos".

En caso de fallecimiento del investigado, queda extinguida tanto la acción como la responsabilidad penal. Así lo contempla tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal. El juez también investiga a la mujer y al hijo del encontrado muerto este martes.

Mayor estafa de criptomonedas

El primer instructor de la causa decretó prisión sin fianza para Javier Biosca por su implicación en esta estafa de 250 millones de euros con criptomonedas. El magistrado ordenó el bloqueo de sus cuentas y depósitos Envió a la cárcel al supuesto timador tras tomarle declaración por videoconferencia. El bróker señaló entonces que había recibido amenazas de muerte y que eso le llevó a desaparecer.

Publicidad